Perú impedirá ingreso a Maduro y cúpula de gobierno de Venezuela por acuerdos de Grupo de Lima
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostiene la Constitución durante una rueda de prensa con medios extranjeros en el Palacio de Miraflores, en Caracas el 12 de diciembre de 2018 © AFP/Archivos Federico Parra

Lima (AFP) – Perú se convirtió el lunes en el primer país en prohibir el ingreso al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a los integrantes de la cúpula de su gobierno, así como sus transferencias bancarias, en cumplimiento de los acuerdos del Grupo de Lima.

“Vamos a dirigir una comunicación esta mañana a la Superintendencia de Migraciones, con un listado de todos los miembros vinculados a la cúpula del régimen de Maduro, familiares incluidos, para que no puedan ingresar al país”, dijo el canciller peruano, Néstor Popolizio, a la radio local RPP, y añadió que la medida entrará en vigor inmediatamente.

El gobierno peruano entregará esa información, además, a “entidades que tienen la posibilidad de controlar todo el manejo o transferencias bancarias de este grupo”, agregó el alto funcionario.

La decisión es una de las acciones concretas que 13 países de los 14 que forman el Grupo de Lima -México no acompañó la declaración- acordaron el viernes pasado en la capital peruana, en rechazo al segundo mandato de Maduro a iniciarse este jueves.

En la reunión del cónclave para tomar medidas respecto del gobierno de Venezuela participó sorpresivamente Estados Unidos, a través de su secretario de Estado, Mike Pompeo, por videoconferencia.

La lista la encabeza el presidente Maduro, seguido de buen número de miembros del gobierno venezolano, dijo a la AFP la cancillería peruana.

– Aislar a Venezuela –

“Queremos hacer una presión directa al régimen de Maduro, a la cúpula del gobierno, para que definitivamente tengan una presión que les permita transitar otra vez a la recuperación de la democracia, que le corresponde al pueblo venezolano”, apuntó el jefe de la diplomacia peruana.

No será un proceso fácil, admitió el canciller, un convencido de que “poco a poco” esa presión va a llevar al aislamiento del gobierno de Maduro.

Venezuela enfrenta un éxodo migratorio, después de que 2,3 millones de venezolanos han abandonado el país desde 2015, según datos de la ONU, huyendo de una severa crisis económica, con escasez de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI calcula en 10.000.000% para 2019.

Perú, uno de los países de línea dura contra Venezuela en la región y aliado de Estados Unidos, confía que otros “se unan a la presión internacional con acciones concretas, como las que propuso el Grupo de Lima y lo que va a hacer la Unión Europea a partir del 10 de enero”.

– Grupo de Lima vs Maduro –

Popolizio reiteró que el principal mensaje del grupo de Lima fue desconocer el nuevo período de Maduro (2019-2025), respaldar a la Asamblea Nacional electa en 2015, controlada por la oposición y declarada en desacato por el máximo tribunal venezolano, e instar al mandatario a entregar el poder a dicha Asamblea.

La declaración del Grupo de Lima insta a Maduro “a no asumir la presidencia y a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, en forma provisional, el poder ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas”.

Los países firmantes del acuerdo, entre quienes están Canadá y Brasil, indicaron además que no reconocerán al gobierno de Venezuela si Maduro asume un nuevo período el próximo jueves, por considerar que se trata de un mandato producto de elecciones ilegítimas.

El gobierno de Maduro acusó por ello al Grupo de Lima de “alentar” un golpe de Estado con apoyo de Washington.

En un comunicado leído por el canciller, Jorge Arreaza, Venezuela expresó “su mayor perplejidad ante la extravagante declaración de un grupo de países del continente americano, que tras recibir instrucciones del gobierno de Estados Unidos a través de una videoconferencia, han acordado alentar un golpe de Estado”.