Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association

Ciudad de Guatemala (AFP) – El excandidato presidencial de Guatemala Manuel Baldizón, detenido en Estados Unidos y a la espera de una eventual deportación, pidió perdón público este jueves por sus “errores” luego de que una investigación lo vincula a una trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

“Pido por este acto disculpas públicas y un perdón sincero a Dios, al pueblo de Guatemala, a mi familia (…), por cualquier acto o acción que haya podido cometer y que de forma directa o indirecta les haya podido ocasionar cualquier inconveniente o perjuicio”, subrayó Baldizón una una carta abierta publicada en la prensa local.

En la misiva reconoce que “se cometieron errores”, pero tiene “total disposición de resarcir los mismos con el propósito de reparar cualquier perjuicio que, sin quererlo, le haya podido ocasionar a la sociedad guatemalteca”.

Baldizón, magnate y abogado de 48 años, fue detenido en Estados Unidos en enero pasado cuando intentó ingresar en el país ilegalmente, poco antes de que se le vinculara con el caso Odebrecht, firma a la que se investiga por el presunto pago de 17,9 millones de dólares de sobornos en Guatemala para la construcción de una carretera en el sur del país y la financiación de la campaña presidencial de Baldizón

El pasado 5 de julio, la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, informó a periodistas que un juez de Miami rechazó la petición de asilo del político y decidió expulsarlo a Guatemala pero que tenía 30 días para apelar la orden de deportación.

En marzo, unos 39 inmuebles y 20 vehículos de Baldizón fueron congelados como parte de las pesquisas del caso Odebrecht, que ha salpicado a exfuncionarios, empresarios y abogados, algunos ya detenidos.

El político agregó en su carta frases bíblicas e instó a la población a motivar a otras personas que al igual que él “hayan podido cometido errores” a que los reconozcan y “busquen los mecanismos legales para poder subsanarlos”.

En 2011, Baldizón perdió las elecciones en segunda vuelta con el general Otto Pérez, quien se encuentra en prisión a la espera de que se inicie el juicio por encabezar supuestamente una red de defraudación fiscal. Mientras que en 2015 quedó en tercer lugar, en unos comicios ganados en balotaje por el actual mandatario, Jimmy Morales.