París (AFP) – Hungría anunció el viernes que entregará a las autoridades francesas en un plazo de 10 días a Loïk Le Priol, principal sospechoso de la muerte en París del exjugador de rugby argentino Federico Martín Aramburu, mientras que en Francia un segundo hombre vinculado al crimen fue acusado formalmente de asesinato.

Le Priol, un francés de 27 años, fue detenido el martes por la noche en un punto de control fronterizo húngaro, gracias a una orden de arresto europea, cuando se disponía a entrar en Ucrania.

En una videoconferencia, el sospechoso dio su visto bueno para su traslado a París, comprobó un periodista de la AFP.

Le Priol parecía calmado y no quiso hablar del caso. Antes de la audiencia dijo a la policía que «iba a Ucrania para luchar» contra la invasión rusa. Los agentes de seguridad encontraron tres cuchillos en su vehículo.

«En un caso como este, el procedimiento prevé la entrega en un plazo de 10 días», precisó la jueza Judit Csiszar.

Según el abogado del sospechoso, Laszlo Beno, entrevistado por la AFP, las autoridades francesas probablemente «intervendrán rápidamente» para una entrega «en las próximas 24 o 48 horas».

Le Priol, un exmilitar y miembro del movimiento de extrema derecha Grupo Unión Defensa (GUD), es sospechoso de haber disparado al exjugador de rugby argentino de 42 años en pleno centro de París el sábado.

Aramburu murió en el lugar de los hechos como consecuencia de sus heridas. El incidente se produjo después de un altercado en un bar del barrio de Saint-Germain-des-Prés.

Radicalismo –

En tanto, Romain Bouvier, un francés de 31 años también vinculado a grupos de extrema derecha, fue detenido el miércoles en el departamento francés de Sarthe (oeste) por sospechas de haber disparado contra el deportista.

Tras pasar 48 horas en detención provisional fue acusado formalmente el viernes de «asesinato» y también se le agregaron cargos por porte de armas, con lo que la justicia dictaminó que permanecerá detenido.

«Siguiendo los consejos de mi abogado, quiero ejercer mi derecho a permanecer en silencio», declaró el acusado, escoltado por tres policías.

El martes, la justicia francesa decretó la prisión preventiva para una tercera persona, una mujer de 24 años, sospechosa de conducir el coche de Le Priol en el momento del ataque, y la acusó de «complicidad en el asesinato».

Durante la audiencia celebrada en París, la magistrada relató los primeros elementos de la investigación sobre el altercado tras el cual los dos hombres dispararon supuestamente contra el exdeportista.

Tras la disputa, la joven subió a un jeep con Bouvier y el otro sospechoso siguió a pie a Aramburu.

El vehículo llegó adonde estaba y «ahí fueron disparadas las balas. Un minuto más tarde hubo otra salva de tiros que pareció venir desde la acera donde estaba Le Priol», relató la magistrada.

Le Priol es un viejo conocido de los servicios de seguridad por su radicalismo y por actos de violencia. Su adhesión a la ultraderecha le valió ser catalogado por las autoridades como un «expediente S», indicó a la AFP una fuente cercana al caso.

Esta denominación que efectúa la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) es una de las categorías atribuidas a las personas buscadas, lo que no implica necesariamente que sean sospechosas de actividades «terroristas».

Le Priol debe comparecer junto a Bouvier ante un tribunal en junio por «violencia agravada» contra un miembro del grupo de extrema derecha GUD por acusaciones de haberlo golpeado y humillado junto a otras tres personas.

Federico Martín Aramburu jugó como ‘wing’ o centro en varios clubes del rugby francés: Biarritz (2004-2006), Perpiñán (2006-2008) o Dax (2008-2010). También fue en 22 ocasiones internacional argentino.

Tras su retiro del mundo del deporte, vivía en Biarritz y trabajaba en una empresa de turismo.

Sus funerales tendrán lugar el sábado a las 14H00 horas en la iglesia Sainte Eugénie de Biarritz, anunció la alcaldía de la localidad. Su antiguo club el Biarritz Olympique también le rendirá un homenaje.

Contenido relacionado