Los Ángeles posee muchos lugares considerados históricos, ya sea por su relevancia en la historia de la ciudad o el servicio que haya proporcionado a sus habitantes. Uno de ellos es Angels Flight, considerado el ferrocarril más corto del mundo.

Angels Flight es un funicular ubicado en el centro de Los Ángeles, en el área conocida como Bunker Hill. Su recorrido sirve de conexión a la Calle Hill (frente al Gran Mercado Central) y California Plaza, en la parte superior.

Comenzó a funcionar en 1901 y tiene dos vagones, Olivet y Sinaí, que circulan en direcciones opuestas en un carril compartido con una inclinación de 91 metros de largo. El funicular ha operado en dos sitios diferentes, utilizando los mismos vagones y elementos de la estación.

La ubicación original de Angels Flight conectaba las calles Hill y Olive. Su construcción contó con el financiamiento del coronel J.W Eddy, quien recibio la aprobacion del ayuntamiento para construir el funicular a un costado del túnel de la Calle Tercera.

Angels Flight NoTower

El funicular subia dos cuadras cuesta arriba (hacia el noroeste) hasta su terminal en la Calle Olive. El sistema contaba con estaciones de embarque de color bermellon y un arco del mismo color que indicaba el nombre del ferrocarill, con el que se le conoce actualmente

Tanto Sinaí como Olivet subían y bajaban la empinada pendiente mediante cables metálicos alimentados por motores en la estación superior de la Calle Olive. A medida que uno  ascendía, el otro descendía, arrastrado por la gravedad. 

El funicular funcionó desde el 31 de diciembre de 1901 hasta su cierre en 1969 debido a la remodelación que se llevó a cabo en el área de Bunker Hill.  

Ambos vagones estuvieron fuera de servicio por 27 años hasta la reapertura en su segunda ubicación, donde se encuentran actualmente. Durante ese periodo, Sinaí estuvo en exhibición en el museo privado «The Bandstand» mientras que Olivet fue almacenado en el garaje de ese edificio.

Tras su reconstrucción, el funicular obtuvo su longitud actual de 91 metros (298.6 pies) de largo con una pendiente de aproximadamente 33 por ciento.

Angels Flights inició operaciones de nuevo, en su ubicación actual, pero con periodos intermitentes. Su primera etapa comenzó en 1996 y culminó en 2001, seguida de una segunda fase entre 2010 y 2013. 

Su tercera fase comenzó el 31 de agosto de 2017 y ha funcionado sin interrupción desde entonces. Fue agregado al Registro Nacional de Lugares Históricos (NRHP), el 13 de octubre de 2000.

Contenido relacionado