El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció recientemente la disponibilidad de 15,000 visas temporales para trabajadores no agrícolas para el año fiscal 2018.

La decisión de la secretaria del DHS, Kirstjen M. Nielsen, se basa en la insuficiencia de trabajadores estadounidenses calificados disponibles para trabajos no agrícolas, destaca el comunicado del DHS.

«Las limitaciones de las visas H-2B originalmente estaban destinadas a proteger a los trabajadores estadounidenses, pero cuando entramos en una situación en la que el programa perjudica involuntariamente a las empresas estadounidenses, necesita una reforma», dijo el Secretario Nielsen.

“Como secretario, sigo comprometido con la protección de los trabajadores de Estados Unidos Y el fortalecimiento de la integridad de nuestro sistema legal de inmigración y espero con interés trabajar con el Congreso para hacerlo», añadió

Contenido relacionado
USCIS implementa nuevas medidas para las visas H1B

El programa temporal de trabajadores no agrícolas H2B fue diseñado para servir a las empresas de Estados Unidos que no pueden encontrar una cantidad suficiente de trabajadores calificados en el país para realizar trabajos no agrícolas de carácter temporal.

El límite establecido por el Congreso es de 66,000 visas anuales y los países latinoamericanos que califican para obtener estas visas son Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El periodo de estadía máximo con esta visa es de tres años. Una vez que se cumple ese periodo, la persona deberá salir del país por un periodo ininterrumpido de tres meses antes de solicitar la readmisión bajo esa categoría.

También podrá solicitar la admisión de su cónyuge o hijos menores de 21 años bajo la clasificación No Inmigrante H-34. Sin embargo, los familiares no son elegibles para empleo en los Estados Unidos mientras están en un estatus H-4B.

Un empleador estadounidense deberá llenar el formulario de petición para un trabajador no inmigrante (I-129) junto con una atestación suplementaria en el Formulario ETA 9142-B-CAA-2.

Los solicitantes elegibles para visas H-2B pueden encontrar toda la información haciendo clic aquí.