Los Ángeles (California).- El Programa de Estudios Latinoamericanos (LAS) en Cal State LA, una de las ofertas académicas más antiguas de su tipo en la nación y una de las primeras dentro del sistema de la Universidad Estatal de California (CSU), celebró recientemente su 65.º aniversario con un evento de dos días titulado «Latin American Studies 1960–2025: Celebrating 65 Years of Teaching, Scholarship, and Activism». 

Esta conmemoración rindió homenaje a la larga historia del programa marcada por la solidaridad con América Latina y con las comunidades latinas/o en los Estados Unidos. La celebración, que atrajo a exalumnos, estudiantes, profesores, administradores y socios comunitarios, sirvió para destacar la intersección crucial entre investigación, arte y activismo que ha definido la trayectoria de la comunidad de LAS.

Enrique C. Ochoa, profesor de estudios latinoamericanos e historia y actual director de LAS, enfatizó que durante 65 años, el programa ha sido guiado por una visión de equidad, indagación crítica y pedagogías basadas en la comunidad. Ochoa describió la iniciativa como un espacio donde las experiencias vividas por los estudiantes, el conocimiento comunitario y los otros saberes se conectan con la academia y el activismo, con el fin continuo de imaginar y construir un futuro más justo. 

El programa, que se encuentra bajo el Colegio de Ciencias Naturales y Sociales en Cal State LA, es reconocido a nivel nacional por su distinguido profesorado, su compromiso comunitario transnacional y sus exalumnos destacados.

La conmemoración inició el viernes 21 de noviembre en el King Hall Lecture Hall, donde cerca de 100 estudiantes de los distritos escolares Hacienda La Puente Unified y Synergy Quantum Academy fueron invitados por exalumnos que ahora son maestros para participar en un recorrido artístico que ilustraba el legado del programa. 

Cal State LA celebra 65 años de estudios latinoamericanos Fusión de activismo y educación crítica
Olmeca, exalumno de Cal State LA y aclamado artista de rap, hizo una aparición especial en la celebración del 65.º aniversario de LAS. (Crédito: Rafael C. Gomez/Cal State LA)

Este recorrido incluyó visitas al mural de Zaida del Río dedicado a LAS en el Chicanx Latinx Student Resource Center, una exhibición sobre los 65 años de acción estudiantil y becas, la exhibición sobre Chicanas y Activismo, el proyecto mural Drowning in the American Dream y la muestra Echoes of the Street del colectivo de artistas La Piedra, organizada por la exalumna de LAS, Claudia Portillo. 

Los paneles y las sesiones de trabajo celebradas exploraron un amplio espectro de temas sociales críticos, incluyendo la organización por los derechos de los inmigrantes, las luchas por la tierra en las Américas, la salud integral y la sanación, los derechos de los inquilinos, las luchas populares y de las mujeres en México, la política pública y las prácticas comunitarias de salud mental.

Un momento cumbre de la jornada fue el panel plenario «LAS: Pasado, presente y futuro», que contó con la participación de figuras clave como el director Ochoa; Marjorie Bray, exdirectora del programa LAS; Bill Bollinger, profesor emérito; Ericka Verba, profesora y directora del programa de 2015 a 2025; Gabriela Fried Amilivia, profesora de sociología y LAS; Alejandro Villalpando, miembro de la facultad de LAS y Estudios Panafricanos; y Sandra Gutiérrez de Jesús, parte del cuerpo docente de LAS y Estudios Chicana/o y Latina/o. 

Durante el panel, los participantes reflexionaron sobre el papel de LAS en la conexión de la beca académica con la comunidad y su inquebrantable compromiso con la transformación social. 

Bill Bollinger describió la esencia del programa como una «familia», una red de relaciones y una comunidad de profesores y estudiantes que comparten valores y una visión. Subrayó que, al ser un programa y no un departamento, LAS no está confinado por las rivalidades o los silos académicos, lo que hace que su enfoque interdisciplinario sea vital para la educación universitaria.

La jornada del viernes se enriqueció con sesiones adicionales y la proyección de un festival de cine que presentó obras documentales y creativas realizadas por estudiantes y exalumnos de LAS. Ochoa comentó que las películas reflejaron el enfoque interdisciplinario del programa y cómo el arte y la narración de historias sirven como herramientas poderosas para la investigación, el activismo y la transformación social. 

La noche culminó con un concierto en el University-Student Union Theatre, celebrando las ricas tradiciones artísticas y activistas del programa. La alineación incluyó la «Canción de Protesta» interpretada por el músico y activista mexicano Jesús «Chuy» Pérez y su ensamble. 

Otras actuaciones destacaron la diversidad creativa de Cal State LA. Desde el colectivo estudiantil Florecer Collective y el ensamble regional mexicano Los Humildes de California, hasta un set de trip-hop y hip hop de los exalumnos Pau ix xofi y Carlos Somoza. Además, hubo una aparición especial del rapero y exalumno Olmeca, reconocido nacionalmente por su fusión de hip hop y activismo. 

La noche cerró con un enérgico set de DJ a cargo de Bardo Martinez, el aclamado vocalista principal y multiinstrumentista de la banda Chicano Batman, un retorno que sirvió como homenaje a la fusión de arte, activismo y comunidad que ha caracterizado al Programa LAS durante 65 años.

El espíritu de justicia y acción se prolongó hasta el sábado siguiente, cuando la celebración se trasladó al Garment Worker Center en Los Ángeles. El día comenzó con un panel plenario enfocado en «LAS en el trabajo y la organización comunitaria», seguido de sesiones de trabajo que fomentaron el diálogo sobre movimientos sociales, educación y luchas por la justicia en América Latina. 

El evento del sábado concluyó con una recepción y un programa cultural que honró el pasado, celebró el presente y miró hacia el futuro del programa. La noche finalizó con una vibrante presentación de folklórico a cargo del Corazón Trío, un ensamble liderado por Cynthia Reifler-Flores, exalumna de Cal State LA y directora de Golden Eagle Mariachi. 

Exalumnos de diversas regiones, incluyendo Nuevo México, Chicago e Indiana, asistieron al evento, lo que demuestra el amplio alcance de la comunidad de LAS. Hugo García, director de participación comunitaria de la coalición de base Save Elephant Hill, estuvo entre los asistentes y reflexionó sobre la influencia del programa. 

García, quien también es director de participación comunitaria en ClockShop y miembro de la Comisión de Pesca y Vida Silvestre del Condado de Los Ángeles, recordó su experiencia como estudiante. Señaló su fascinación por asistir a conferencias, talleres y películas. Esta experiencia lo inspiró a involucrarse con organizaciones sin fines de lucro en El Sereno. 

«Cuando estudiaba Estudios Latinoamericanos, había muchísima actividad en ese momento; era fascinante ser estudiante aquí», dijo García. «Me entusiasmaban más las conferencias, talleres y películas que cualquier otra cosa en el campus. Esa experiencia me inspiró a seguir participando en organizaciones sin fines de lucro que apoyan a la comunidad local de El Sereno».

García también hizo una conexión entre el pasado y el presente, al ver a los estudiantes actuales organizándose por los aumentos de matrícula, lo que le recordó la lucha de la Coalición Contra Recortes de su época, e incluso marchando para exigir mejor ayuda financiera. Resaltó que es inspirador ver que los estudiantes de hoy continúan esa tradición de activismo, una necesidad fundamental en el clima político actual.

El Programa de Estudios Latinoamericanos se originó como el Instituto Latinoamericano en 1960 y evolucionó a programa en 1964. Fue fundado por los profesores eméritos Louis De Armond, Donald Bray y Tim Harding, en un periodo (las décadas de 1950 y 1960) definido por profundos movimientos sociales y llamados a la justicia. 

Actualmente, al ofrecer títulos de licenciatura y maestría, el programa equipa a los estudiantes para convertirse en líderes en campos como el gobierno, la educación, los negocios, los servicios sociales, la organización comunitaria y las artes. 

La profesora Verba concluyó que ser parte del Programa de Estudios Latinoamericanos significa ser parte de una historia viva de activismo, arte y solidaridad. Además, la mirada hacia el futuro mantiene el compromiso de fomentar becas que promuevan la justicia social y fortalezcan los lazos en todas las Américas.

Este artículo fue elaborado con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial y revisado por un editor de Hispanos Press.