Los Ángeles (California).- La Facultad de Educación de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles (Cal State LA) recibió una reciente inyección de fondos por $7 millones del Departamento de Educación (ED) de Estados Unidos para transformar el panorama educativo.
Este importante financiamiento busca fortalecer el programa de Residencia Urbana de Maestros (LAUTR) de la universidad, un proyecto pionero que desde 2009 ha venido preparando maestros para atender las necesidades de las escuelas urbanas de California.
Desde su creación, LAUTR ha formado a 12 cohortes de graduados, los cuales se han integrado exitosamente en el sistema educativo californiano.
Con la nueva subvención de cinco años, el programa se propone desarrollar 276 maestros enfocados en la comunidad.
Estos profesionales estarán especialmente capacitados para impartir una instrucción culturalmente relevante en áreas cruciales como educación especial, educación secundaria STEM y educación bilingüe.
Esta iniciativa marca la tercera ocasión en que Cal State LA recibe apoyo financiero a través del Programa de Asociación para la Calidad de los Maestros del ED.
Según A.Dee Williams, decano asociado interino y profesor de currículo e instrucción de la Facultad de Educación y líder del proyecto, esta subvención permite a la universidad cimentar la formación docente en las comunidades donde los maestros ejercerán su profesión.
“[El programa de residencia tiene como objetivo] equipar a los futuros maestros de matemáticas, ciencias, bilingües y educación especial para implementar el plan de estudios y la instrucción de manera creativa y efectiva en las vidas de los estudiantes mientras se conectan con los estándares estatales”, dijo Williams.
La nueva fase del programa, denominada Colaboración Comunitaria (CC) de LAUTR, se caracteriza por su trabajo conjunto con organizaciones como A Place Called Home, InnerCity Struggle, Young & Healthy y WestEd.
Además, se suman a este esfuerzo colaborativo instituciones como East Los Angeles College y Rio Hondo College, así como dos distritos escolares urbanos: Los Ángeles y Pasadena.
Williams destaca que el programa de residencia influye tanto en los Programas Integrados de Educación Docente (ITEP) de pregrado como en las credenciales de posgrado.
El ITEP, un programa que fusiona la obtención de una licenciatura con la acreditación docente, es un camino eficiente y riguroso hacia la enseñanza.
El LAUTR-CC busca proveer una mezcla equilibrada de teoría, investigación y práctica. A través de un año académico completo de experiencia en aulas y un plan de estudios alineado con cursos de credenciales, el programa promete una formación integral.
La formación de residencia será dirigida por un equipo experto de Cal State LA, incluyendo a Kimberly Persiani, Leila Ansari Ricci, Verónica González y Williams.
Un equipo compuesto por profesores, distritos escolares y socios comunitarios garantizará la implementación efectiva del programa. Los socios comunitarios aportarán su visión de justicia social en la construcción y enseñanza de los cursos y en la conducción de experiencias comunitarias.
Los residentes se sumergirán durante un año en una escuela pública urbana, bajo la tutela de maestros mentores. Finalizada la residencia de 10 meses, obtendrán sus credenciales y se integrarán a los distritos escolares, listos para liderar y educar a la próxima generación de estudiantes.
Contenido relacionado
- «Muros que unen»: Fomentando el respeto y la tolerancia en las aulas de UruguayMontevideo (Uruguay).- El proyecto «Muros que unen», liderado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), está transformando la educación en Uruguay al promover la interculturalidad, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos a través del arte. Desde 2021, este proyecto ha impactado a cientos de… Lee más: «Muros que unen»: Fomentando el respeto y la tolerancia en las aulas de Uruguay