Ciudad de Santa Fe (Argentina) (AFP) – Los seis candidatos presidenciales de Argentina participarán la noche de este domingo en el primero de dos debates previos a las elecciones del 27 de octubre, para las que los sondeos dan como favorito al peronita Alberto Fernández.

El presidente liberal Mauricio Macri aspira a otro mandato tras cuatro años de gobierno que dejan una economía endeudada y sumida en recesión, con 30% de inflación anual a agosto y 35,4% de pobreza, el nivel más alto desde el colapso económico de 2001.

Fernández, acompañado en la fórmula por la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015), obtuvo 16 puntos de ventaja sobre Macri en las primaria del pasado 11 de agosto y, según los sondeos, ha ampliado la diferencia desde entonces.

Los candidatos expondrán sobre economía y finanzas; educación y salud; derechos humanos, diversidad y género y relaciones internacionales en algo más de dos horas, según lo resuelto por la Cámara Nacional Electoral, el ente organizador.

– Economía al debate –

Este primer debate de los candidatos se realizará en la Universidad Nacional del Litoral en la ciudad de Santa Fe, 472 km al noroeste de Buenos Aires, y el segundo será el domingo próximo en la capital argentina.

El punto más espinoso para Macri será la economía, un campo en donde el presidente «no tiene nada que mostrar», según dijo a la AFP el politólogo Raúl Aragón.

«Macri tiene muy poco margen discursivo para hacer campaña, eso lo perjudica, mientras que del otro lado Fernández lo tiene todo y está siendo muy prudente con lo que promete», señaló.

Las estadísticas muestran que desde que asumió Macri se produjo un fuerte crecimiento de la deuda pública -incluido un crédito por 57.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional que el gobierno tomó en 2018 y que un año después busca refinanciar.

La deuda argentina alcanza los 383.000 millones de dólares, casi el total de la renta bruta nacional, según consultoras.

El peso se depreció 68% desde enero de 2018 con múltiples corridas sofocadas a costa de reservas y de tasas de interés por encima del 80%, de las más altas del mundo.

Desde que asumió Macri instrumentó una política de ajuste fiscal que incluyó despidos, recortes de subsidios, suba de tarifas de servicios públicos e impuestos.

La contracara del ajuste fue el aumento del desempleo (10,6%) y de la pobreza, con una inflación anual estimada de 55% para 2019 y una caída de la economía de 2,5% para este año.

– Macri expone primero –

Según el orden definido por sorteo, Macri será el primero en exponer, seguido por Fernández.

Tras ellos lo harán los candidatos Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda; José Luis Espert, del frente de derecha Unite; Juan José Gómez Centurión, del derechista Nos y Roberto Lavagna, del centrista Consenso Federal.

Todos ellos obtuvieron más de 1,5% de los votos en las primarias de agosto, lo que los habilitó para participar de las presidenciales.

Lavagna, exministro de Economía del fallecido presidente Néstor Kirchner (2003-2007), fue el tercero más votado en las primarias con un 8,22% de los sufragios.

Macri busca conquistar a los votantes de Lavagna y a los indecisos para llegar a un balotaje, algo que los analistas estiman muy complicado.

«En las últimas encuestas Macri tiene entre 32 y 33 puntos frente a 52 de Fernández, hay 19 o 20 puntos de diferencia para descontar, algo numéricamente imposible», señaló Aragón.

En las primarias Fernández obtuvo el 47,78% de los votos y Macri el 31,79%, según el escrutinio definitivo.

Si el 27 de octubre Fernández vuelve a superar el 45%, se consagrará como el futuro presidente.

También lo hará si logra más del 40% y aventaja a Macri por al menos 10 puntos.

Si ninguno de esos resultados se cumple, la eventual segunda vuelta se realizará el 24 de noviembre con un tercer debate el 17 de ese mes.