Managua (AFP) – El periodista austríaco-estadounidense Carl Goette-Luciak, quien cubría las protestas antigubernamentales en Nicaragua para medios internacionales, fue detenido y deportado a El Salvador, informaron este martes ONGs y medios locales.

Goette-Luciak fue detenido el lunes en su casa en Managua por agentes que se lo llevaron descalzo, sin camisa y vestido solo con un pantalón corto, dijo la revista digital nicaragüense Confidencial, del periodista Carlos Fernando Chamorro, citando declaraciones del propio reportero.

El gobierno de Daniel Ortega no se ha pronunciado sobre la presunta captura y deportación de Goette-Luciak a El Salvador, ni sobre los cargos que se le imputan.

Consultado por AFP, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo tener reportes de un ciudadano estadounidense arrestado en Nicaragua, pero declinó dar más detalles.

«Una de las funciones más importantes del Departamento de Estado y de embajadas y consulados es proveer ayuda para ciudadanos estadounidenses que son encarcelados o detenidos. Debido a razones de privacidad no tenemos más comentarios», señaló una portavoz.

Confidencial dijo que habló con Goette-Luciak desde El Salvador.

«Me preguntaban si era agente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) y me enseñaban las publicaciones y los memes de las redes sociales», contó el periodista.

«Un policía me dijo que me iban a deportar porque en mis artículos escribía y opinaba cosas falsas, y también por andar en las marchas ilegales (…) Me preguntó que si no conocía las nuevas leyes», señaló Goette-Luciak.

La policía nicaragüense declaró la semana pasada que las marchas de la oposición son ilegales, y advirtió que los organismos y personas que las convoquen serán responsables de daños o riesgos a la vida que ocurran en estos desplazamientos.

La organización de escritores PEN, Capítulo de Nicaragua, dijo que «lamenta la detención» de Goette-Luciak, reportero independiente para diarios como Washington Post, The Guardian y la BBC.

El periodista era objeto de «amenazas y acusaciones en las redes sociales de ser enemigo y hasta pertenecer a agencias de inteligencia extranjeras», señaló PEN en un comunicado.

Goette-Luciak, hijo del académico estadounidense Ilja Luciak, también es documentalista y antropólogo.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, también se pronunció el lunes sobre la captura de Goette-Luciak y recordó que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) pidió investigar «la campaña de acoso digital» y garantizar su seguridad personal.

De Nicaragua ya fue deportada la documentalista brasileña Emilia Mello, tras ser detenida el 25 de agosto junto a un grupo de estudiantes mientras se dirigían a una marcha en Granada.