Enríquez-Ominami pide un acuerdo de izquierda para vencer a Piñera en Chile
Marco Enríquez-Ominami durante elecciones generales chilenas en Santiago el 17 de noviembre de 2013 © AFP/Archivos Claudio Reyes

Santiago (AFP) – El líder del Partido Progresista (PRO) de Chile Marco Enríquez-Ominami llamó este miércoles a pactar un gran “acuerdo entre izquierdas” que permita derrotar en las elecciones de noviembre al expresidente derechista Sebastián Piñera, que lidera las encuestas.

Ominami, que aspira a sacudirse las denuncias por corrupción y dar impulso a su tercera candidatura presidencial, acusó a sectores de la coalición oficialista (Nueva Mayoría) de renegar de la presidenta Michelle Bachelet y sus reformas sociales.

“Propongo ahora formalmente un acuerdo entre izquierda porque creo vamos contra el muro (…) si no nos ponemos las pilas vamos a perder, vamos derecho al triunfo a Piñera”, dijo en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Piñera, que gobernó Chile entre 2010 y 2014, suma por encima del 25% de las preferencias, superando por más de diez puntos al senador oficialista Alejandro Guillier y a la candidata de la izquierda radical Beatriz Sánchez, ambos periodistas.

“Veo a la izquierda derrotada, a la izquierda ya asumiendo la derrota, la veo descorazonada (…) y además renegando de Bachelet”, agregó el candidato que remarcó la necesidad de Chile de defender las reformas sociales, como la educativa, instauradas por Bachelet, pese a fallos en su implementación.

Prácticamente desaparecido de las encuestas, MEO -acrónimo de su nombre- llega a esta campaña debilitado tras ser imputado por delitos tributarios por la emisión de facturas falsas para financiar su campaña.

También estuvo en la mira de la justicia chilena por utilizar un avión privado de la empresa brasileña OAS en las elecciones de 2013.

Fundador y dirigente del PRO -que no tiene representación parlamentaria-, MEO dio la sorpresa en 2009 cuando quedando en tercera posición con el 20% de los votos, en la elección que dio la victoria precisamente a Piñera.