Piñera vence las primarias y despeja el camino hacia presidenciales chilenas
El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, saluda a sus partidarios luego de anunciar su candidatura para las elecciones presidenciales, el 21 de marzo de 2017 en Santiago © AFP Martin BERNETTI

Santiago (AFP) – El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, ganó con una amplia diferencia este domingo la elección primaria de la derecha en Chile, despejando el camino de cara a las presidenciales de noviembre próximo.

La periodista Beatriz Sánchez se impuso también con holgura en la izquierda radical, según los resultados oficiales.

El multimillonario empresario, que aspira a la reelección tras un primer gobierno entre 2010 y 2014, se impuso con un 57,47% de los votos al diputado Felipe Kast (14,94%) y al senador José Manuel Ossandón (27,59%), escrutado el 97,83% de las mesas de acuerdo al Servicio Electoral (Servel).

Piñera, que en 2010 terminó con la hegemonía de más de dos décadas de los gobiernos de centro izquierda, lidera también todos los sondeos de cara a las presidenciales del 19 de noviembre, con un 25% de las preferencias.

«Tuvimos un gran triunfo, claro y contundente», celebró Piñera, cuya candidatura es independiente pero tiene el aval del moderado partido Renovación Nacional, que compite por tercera vez por la presidencia de Chile.

La coalición de derecha esperaba llevar a las unas a cerca de un millón de personas, pero finalmente votaron por este sector más de 1,3 millones de personas, cuadruplicando a la izquierda radical.

Los resultados dejan a Piñera con «la primera opción de ser presidente de la República», estimó el analista de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes.

Del otro lado, la periodista Beatriz Sánchez, del Frente Amplio, una nobel agrupación que reúne a pequeños partidos de izquierda radical, logró una holgada victoria (67,72%) ante el sociólogo Alberto Mayol (32,26%).

Con una dilatada trayectoria en la radiofonía, Sánchez es una debutante en las lides políticas. Su formación nació recién el año pasado, reuniendo a la mayoría de los antiguos líderes de las protestas estudiantiles de 2011.

El oficialismo de centroizquierda decidió no realizar primarias -que son voluntarias pero cuentan con el soporte estatal- para competir directamente en la primera vuelta de noviembre, de donde saldrá el sucesor de la socialista Michelle Bachelet.

De cara a esa elección, el más cercano competidor de Piñera es el periodista Alejandro Guillier, quien es apoyado por socialistas, comunistas y el Partido Radical (socialdemócrata) y figura en los sondeos con 10 puntos menos que el exmandatario.

Otro partido de la coalición gobernante, la Democracia Cristiana, llevaría como candidata a su líder, la senadora Carolina Goic, después de que Bachelet no lograra alinear al oficialismo en torno a un único aspirante.

– Con los ojos puestos en el fútbol –

Los chilenos votaron este domingo con los ojos puestos en Rusia, donde la «Roja» disputó ante Alemania la final de la Copa Confederaciones.

La tercera final al hilo que animó la selección en tres años marcó el devenir de la jornada electoral, que arrancó con una escasa participación de votantes, lo que se revirtió a medida que transcurrieron las horas.

Unos 13,5 millones de personas estaban habilitados para votar, entre ellos 21.000 chilenos que lo hicieron por primera vez en el extranjero.

En total, votaron cerca de 1,6 millones de ciudadanos, considerando la exclusión de la coalición gobernante de centroizquierda.

Todos los chilenos podían votar voluntariamente en estas primarias, salvo los militantes de los partidos que no tienen una contienda interna.

La derrota por la cuenta mínima ante Alemania dejó en el olvido los temores de las autoridades de que las grandes celebraciones callejeras desbordaran la ciudad en un día de elecciones. En cambio, el silencio se apoderó del centro de Santiago tras el doloroso desenlace en Rusia.

De todas formas un millar de hinchas concurrió igualmente hasta la céntrica Plaza Italia, escenario tradicional de las celebraciones deportivas en Santiago, vestidos de rojo y portando banderas chilenas.