Guayaquil (Ecuador).- Un proyecto financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA), beneficiará a 10.000 productores rurales en varias zonas de Ecuador.
El Proyecto de Desarrollo Sostenible y Apropiado en Territorios Rurales (DESATAR) busca aumentar los ingresos económicos de los productores en situación de pobreza que residen en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos y Santa Elena.
“El proyecto DESATAR es una expresión concreta del Gobierno del Ecuador y del FIDA en su lucha prioritaria contra la pobreza rural, rumbo al Hambre Cero”, dijo Anni Mandelin, Directora de País del FIDA para Ecuador.
De acuerdo con Mandelin, el proyecto ayudará a los agricultores a incrementar su productividad y mejorar la comercialización de sus productos.
DESATAR se enfocará en la agricultura familiar, con énfasis en las mujeres, para ampliar sus capacidades de liderazgo. También incluirá a los jóvenes para mejorar sus condiciones de empleo.
Muchos de estas mujeres y jóvenes, de acuerdo con el FIDA, pertenecen a pueblos indígenas marginalizados, como los precolombinos Huancavilcas
Entre los pequeños productores que participan se encuentran
- 4.000 mujeres;
- 2.000 jóvenes rurales;
- 500 comuneros Huancavilcas asentados en la zona de Guayas; y
- 3.500 mujeres y hombres de distintos pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador.
Los requisitos para su selección tomarán en cuenta nivel de ingresos, degradación ambiental y vulnerabilidad climática de su entorno y su potencial productivo.
El proyecto DESATAR será financiado con $30,5 millones. El FIDA aportará $22,8 millones, el gobierno de Ecuador invertirá $4.2 y las organizaciones agrarias participantes añadirán $3,4 millones.
La ejecución del proyecto estará a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) del Ecuador.
Contenido relacionado
- Planta medicinal impulsa ingresos de comunidades indígenasLa garra del diablo, que crece en las áridas sabanas del África austral, se esconde en las profundidades del suelo. No solo es difícil de encontrar, sino que también hay que recolectarla con cuidado.




































































