Houston (Texas).- Tres astronautas estadounidenses y uno canadiense conformarán la tripulación que hará un recorrido alrededor de la Luna bajo la Misión Artemis II, según el anuncio hecho por la NASA y  la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

La Misión Artemis es el primer paso para el establecimiento de una presencia a largo plazo en la Luna, según la NASA.

“La tripulación de Artemis II representa a miles de personas que trabajan incansablemente para llevarnos a las estrellas. Esta es su tripulación, esta es nuestra tripulación, esta es la tripulación de la humanidad”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. 

“Juntos, estamos marcando el comienzo de una nueva era de exploración para una nueva generación de navegantes estelares y soñadores: la Generación Artemis”.

La tripulación estará conformada por los siguientes astronautas:

  • Reid Wiseman (comandante): Este será su segundo viaje al espacio. Anteriormente se desempeñó como ingeniero de vuelo a bordo de la Estación Internacional para la Expedición 41 desde mayo hasta noviembre de 2014. 
  • Victor Glover (piloto): Se desempeñó anteriormente como piloto en el SpaceX Crew-1 de la NASA, que aterrizó el 2 de mayo de 2021, después de 168 días en el espacio.
  • Christina Hammock Koch (especialista de misión 1): También realizará su segundo viaje al espacio. Anteriormente se desempeñó como ingeniera de vuelo a bordo de la estación espacial para la Expedición 59, 60 y 61. 
  • Jeremy Hansen (especialista de misión 2): Como coronel de las Fuerzas Armadas Canadienses y ex piloto de combate, este será su primer vuelo al espacio.  

La participación de Canadá en el programa Artemis no solo es un capítulo definitorio de nuestra historia en el espacio, sino también un testimonio de la amistad y la estrecha asociación entre nuestras dos naciones”, dijo François-Philippe Champagne, ministro responsable de la Agencia Espacial Canadiense.

La prueba de vuelo Artemis II tendrá una duración de 10 días.

Entre sus objetivos se destacan la prueba de los sistemas de soporte vital de la nave espacial Orion y la validación de las capacidades y técnicas necesarias para que los humanos vivan y trabajen en el espacio profundo.

“Por primera vez en más de 50 años, estos individuos, la tripulación de Artemis II, serán los primeros humanos en volar a las cercanías de la Luna. Los cuatro astronautas representarán lo mejor de la humanidad mientras exploran para el beneficio de todos”, dijo la directora Vanessa Wyche, del Centro Espacial Johnson de la NASA. 

“Esta misión allana el camino para la expansión de la exploración humana del espacio profundo y presenta nuevas oportunidades para descubrimientos científicos, asociaciones comerciales, industriales y académicas y la Generación Artemis”.

Contenido relacionado