Cleveland (Ohio).- ¿Cuándo fue la última vez que lavaste tu botella de agua reutilizable?

Aunque son una excelente manera de mantenerse hidratado mientras viaja, también pueden ser un caldo de cultivo para bacterias y moho si no se los frota bien de vez en cuando.

«Todo lo que toca nuestras botellas de agua reutilizables puede transmitir bacterias. Acercamos la boca a la botella de agua, levantamos la pajita y la colocamos, para que las bacterias puedan transferirse por cualquier contacto que se realice», explicó Marianne Sumego, médica de atención primaria de la Clínica Cleveland.

Según la Dra. Sumego, las bacterias y el moho prosperan en ambientes húmedos, como las botellas de agua reutilizables que muchos de nosotros usamos todos los días.

A menudo no puedes ver los gérmenes que pueden estar creciendo dentro de tu botella de agua y podrían causarte síntomas similares a los de una intoxicación alimentaria.

Las personas con sensibilidad al moho también pueden tener un brote de síntomas de alergia si el moho comienza a crecer en su vaso favorito.

Para evitar esto, la Dra. Sumego recomienda limpiar la botella de agua con agua y jabón después de cada uso, y enfatiza que simplemente enjuagarla no es suficiente.

Dijo que es importante tomarse el tiempo para limpiar todos esos lugares de difícil acceso.

«Las botellas de agua tienen rincones, recovecos y piezas extraíbles. Todas esas áreas realmente pueden albergar bacterias y moho si no se limpian adecuadamente», dijo la Dra. Sumego.

«Por eso es importante quitar todas las piezas de la botella de agua y lavarlas bien, incluso usando algo como un cepillo de alambre, si es necesario, para limpiar esos lugares difíciles de alcanzar».

Ya sea de acero inoxidable, vidrio o plástico, la Dra. Sumego dijo que todas las botellas de agua reutilizables deben lavarse periódicamente para evitar la acumulación de bacterias y moho.