Los Ángeles.- El Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles (LASD) anunció el arresto de un hombre que robaba dinero a personas de origen hispano haciéndose pasar por un agente del orden público.

Detectives de la Estación Lakewood arrestaron en su residencia a Alejandro Martin tras entregarle una orden de registro, el 27 de octubre de 2022.

El arresto de Martin ocurrió como resultado de una investigación tras varias denuncias recibidas en la estación. 

“Es su tercer arresto por semejante conducta, presentándose falsamente como un detective de la policía de Los Ángeles”, dijo el jefe del Departamento del Alguacil, Alex Villanueva

La primera de ellas se recibió en junio de 2022. Martin contactó a la víctima, que se desempeñaba como contratista tras ver un anuncio en que ofrecía trabajos de mantenimiento. 

El sospechoso se identificó como detective de la policía de Los Ángeles y le dijo a la víctima que podría venderle dos vehículos. Para ello, le pidió $7,000 de depósito y otros $7,000 cuando se entregarán los vehículos. Sin embargo, la víctima nunca recibió los vehículos y Martin no respondió a sus llamadas. 

Para el momento de su arresto, ocho víctimas, personas de origen hispano dedicadas al área de la construcción, habían presentado denuncias similares, con transacciones electrónicas a través de la aplicacion Zelle, para un total de aproximadamente $100,000.  

Todos los afectados habían colocado anuncios en un periodico en español del área de Los Angeles.

“Las víctimas iban a la casa del sospechoso”, dijo el detective César Gallegos. “En algunos de los incidentes con las víctimas, les mostraba la identificación policial, la cubría rápidamente y luego la escondía”.

Martin enfrenta cargos por hurto mayor, intento de hurto mayor y personificación de un oficial del orden público. 

“Investigamos delitos sin preguntar sobre el estatus migratorio. Nuestro enfoque es proteger a todos en la comunidad. Los testigos y las víctimas no deben tener miedo de denunciar delitos porque temen la deportación. Tenemos la responsabilidad de respetar los derechos de debido proceso para todos y proteger a nuestra comunidad”, dijo Villanueva.

Otros delitos similares

El sospechoso ya había tenido encuentros con la ley por delitos similares.

Las autoridades ya habían arrestado a Martin en 2014 por personificar a un oficial de policía pero fue sentenciado a tres años de libertad condicional por hurto mayor pero no enfrentó cargos por hacerse pasar por un agente del orden público

Fue arrestado nuevamente en 2019 por imitación de un oficial de policía, hurto mayor y posesión de arma de fuego. Pero se le retiró el cargo de suplantación de identidad y solo recibió una sentencia de dos años y ocho meses por los otros cargos.

“Esperamos que le caiga todo el peso de la ley”, dijo Villanueva. “Hay muchas víctimas que buscan justicia y desean conseguirlo. Estas personas no tienen los medios financieros para enfrentar una pérdida como esta. Es devastador para ellos cuando dan dinero como inicial y resultan estafados”.

Martín enfrenta hasta cuatro años de cárcel y podría resultar convicto de un delito grave.

Las autoridades recomiendan a  cualquier posible víctima de robo de Alejandro Martín que se comunique con el Detective Gallegos del Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles al 562-925-0124 ext. 2541.

Contenido relacionado