La NASA confirmó este jueves el “aterrizaje” del explorador Perseverance en el cráter Jezero de Marte, tras un viaje de 203 días y 293 millones de millas (472 millones de kilómetros).

La confirmación del aterrizaje exitoso se anunció en el centro de control de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en el sur de California, a las 12:55 p.m., hora local.

El lanzamiento del Perseverance, equipado con tecnología innovadora, ocurrió el 30 de julio de 2020 desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. Su viaje al Planeta Rojo marca el inicio de la misión Marte 2020.

El explorador Perseverance Marte 2020 es la novena misión de la NASA en aterrizar en el Planeta Rojo.

«Este aterrizaje es uno de esos momentos cruciales para la NASA, los Estados Unidos y la exploración espacial a nivel mundial, cuando sabemos que estamos en la cúspide del descubrimiento y afilamos nuestros lápices, por así decirlo, para reescribir los libros de texto», dijo el administrador interino de la NASA. Steve Jurczyk.

“La misión Perseverance para Marte 2020 encarna el espíritu de perseverancia de nuestra nación incluso en las situaciones más desafiantes, inspirando y haciendo avanzar la ciencia y la exploración. La misión en sí personifica el ideal humano de perseverar hacia el futuro y nos ayudará a prepararnos para la exploración humana del Planeta Rojo en la década de 2030”.

Un trabajo que se extenderá por dos años

El explorador será sometido a varias semanas de pruebas antes de comenzar su trabajo de investigación científica de dos años en el cráter Jezero.

El cráter Jezero, con unas 28 millas (45 kilómetros) de ancho, se encuentra en el borde occidental de Isidis Planitia, una cuenca de impacto gigante justo al norte del ecuador marciano. Los científicos han determinado que hace 3,500 millones de años el cráter tenía su propio delta fluvial y estaba lleno de agua.

Perseverance investigará la roca y los sedimentos del antiguo lecho del lago y el delta del río Jezero para el estudio de la geología y el clima de épocas pasadas en esta región. Pero también se dedicará a la búsqueda de signos de vida microbiana antigua.

NASA Perseverance Rover Lands on Mars (NHQ202102180003)

Esa misión de astrobiología permitirá a los científicos en la Tierra estudiar muestras recolectadas por Perseverance para buscar signos definitivos de vida pasada. Esto será parte de la campaña Devolución de Muestras de Marte, que está planificando la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

«Debido a los emocionantes eventos de hoy, las primeras muestras prístinas de lugares cuidadosamente documentados en otro planeta están un paso más cerca de ser devueltas a la Tierra», dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia en la NASA.

“El Perseverance es el primer paso para traer de vuelta la roca y el regolito de Marte. No sabemos qué nos dirán estas prístinas muestras de Marte. Pero lo que podrían decirnos es monumental, incluido que la vida pudo haber existido alguna vez más allá de la Tierra”.

Intento de un vuelo contrlado lejos de la Tierra

El explorador lleva consigo al diminuto helicóptero Ingenuity Marte, con el que NASA intentará el primer vuelo controlado y motorizado en otro planeta. El helicóptero se desplegará una vez que los científicos hayan probado todos los instrumentos, subsistemas y subrutinas del Perseverance.

Una vez el Ingenuity complete sus vuelos de prueba, Perseverance comenzará a buscar evidencia de vida microbiana antigua.

“Perseverance es más que un explorador y más que esta increíble colección de hombres y mujeres que lo construyeron y nos trajeron aquí”, dijo John McNamee, gerente de proyectos de la Misión del Explorador Perseverance Marte 2020 en JPL.

“Es incluso más que los 10,9 millones de personas que se inscribieron para formar parte de nuestra misión. Esta misión trata de lo que los humanos pueden lograr cuando perseveran. Llegamos tan lejos. Ahora, vean cómo seguimos adelante”.

Contenido relacionado

Perseverance: la misión Marte 2020 de la NASA rumbo al Planeta Rojo