Hollywood recibió una vez más a una estela de artistas latinos que se dieron cita para la edición del Festival de Cine de Guadalajara en Los Ángeles.

La edición 2018 (FICG 8) reunió, por octavo año consecutivo, a estrellas de diversos géneros del cine mexicano y otros países de América Latina, entre ellos a Damián Alcázar, Omar Chaparro, Hugo Stiglitz, y el legendario comediante Chabelo.

El Festival de Cine de Guadalajara en Los Ángeles (FICG) es una extensión del Festival Internacional de Guadalajara. Es patrocinado por la Universidad de Guadalajara, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Consulado General de México en Los Ángeles.

La inauguración se llevó a cabo en el Teatro Egipcio, en pleno corazón de Hollywood, lugar que ha sido testigo del nacimiento y desarrollo de la industria del cine en este país. Sin embargo, la sala TCL Chinese 6 Theatres y el Consulado General de México en Los Ángeles sirvieron de sedes para la presentación de películas durante el festival.

“Seguimos incrementando la presencia del cine latinoamericano en los Estados Unidos de América, promoviendo una oferta cultural que sirve también como puente de comunicación entre nuestras comunidades y mercados”, dijo Raúl Padilla López, Presidente de la Fundación UDG.

La animación del evento estuvo a cargo del actor y comediante chileno Fabrizio Copano.

Cómo ya es tradición dentro del festival, en la noche de inauguración se concedió el premio Árbol de la Vida a los actores Damián Alcázar y Omar Chaparro como un reconocimiento a su trayectoria artística  y “su difusión a la cultura latinoamericana”, de acuerdo con sus organizadores.

“Mi enseñanza de todo esto es que, si realmente te esfuerzas, si realmente sales de tu zona de ‘confort’, si luchas con uñas y dientes y que si te levantas con una razón para agradecer y sobre todo, si tienes un motivo, una razón un porqué para seguir esa pasión, nadie nos puede parar”, dijo Chaparro, haciendo alusión a su gran paso de mudarse a Los Ángeles y lo que ha representado en su vida.

El evento se inauguró con la película El Complot Mongol, del director Sebastián del Amo, que narra la investigación de un supuesto complot para asesinar al presidente de Estados Unidos durante una visita a México.

El Complot Mongol cuenta con la participación de Damián Alcázar, Omar Chaparro, Hugo Stiglitz, y Chabelo, en un papel muy diferente a sus actuaciones conocidas.

La clausura del evento se realizó el domingo 28 de agosto, en el Teatro Egipcio. Durante el evento, se concedió el árbol de la vida a la actriz Martha Higareda. La entrega estuvo a cargo de Raúl Padilla López.

Chivas fue la película con la que se cerró el festival. La misma narra  la historia del equipo más resaltante en el fútbol de México en uno de los peores momentos de su historia.  

“Este año tuvimos una excelente programación, eventos, diversión y por supuesto compartimos la creación, la narrativa y las historias latinas, lo que nos acerca los unos a los otros”, dijo el actor Sal Franco, quien estuvo a cargo de la ceremonia de clausura.