Raúl Padilla López, presidente de la Fundación de la Universidad de Guadalajara en Estados Unidos (Foto: Hispanos Press)

Con la proyección de la película La Delgada Línea Amarilla, el Festival de Cine Internacional de Guadalajara en Los Ángeles (FIGC LA), inaugura su sexta edición de cine contemporáneo iberoamericano en la ciudad.

El evento cinematográfico es organizado por la Fundación de la Universidad de Guadalajara en Estados Unidos y la Secretaría de Cultura. Durante tres días, entre el 7 y 10 de octubre,  presentará películas de distintos productores y directores varios países latinoamericanos.

Raúl Padilla López, presidente de la Fundación de la Universidad de Guadalajara en Estados Unidos, destacó que FICG LA nación como parte de la consolidación del Festival de Cine de Guadalajara, el cual este año cumplió 31 años.

“Desde que percibimos consolidado nuestro festival cinematográfico en Guadalajara, decidimos hacer una extensión del mismo en esta ciudad porque en esta ciudad y su zona metropolitana se encuentra la mayor concentración de latinos en los Estados Unidos”, dijo Raúl Padilla López.

“[La idea] fue buscar una ventana para nuestra filmografía en esta gran nación y dedicada a generar más lazos de identidad con la comunidad mexicana y latina de este país”, añadió Padilla López.

Padilla López señaló que FICG LA trae anualmente lo mejor de lo que se presenta en el Festival de Cine de Guadalajara, que incluye las películas ganadoras y algunos de los talentos que participan en ellas.

Durante el festival se exhibirán 16 películas, de corto y largometraje, en el Teatro Chino ubicado en Hollywood y en el Centro Cultural y Cinematográfico México, en el Consulado General de México en Los Ángeles.

El evento también incluirá presentaciones de libros y el homenaje con el Premio Árbol de la Vida a la directora Patricia Riggen, el sonidista José Antonio García,  el  periodista León Krauze y al Diario La Opinión por sus 90 años.

Por primera vez se entregará el premio In Memoriam al director Héctor Babenco, quien falleció en julio de este año,  y al  productor Donald K. Ranvaud, quien falleció el pasado 6 de septiembre.

El festival es auspiciado por la Universidad de Guadalajara, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Consulado General de México en Los Ángeles.

El dinero recaudado durante el festival de cine será donado a la organización sin fines de lucro LA’s Best