Ginebra (Suiza).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó recientemente un informe sobre cómo prevenir la violencia en línea contra los niños.

El reporte, denominado Qué funciona para prevenir la violencia en línea contra los niños, destaca las dos formas de violencia infantil en linea: el abuso sexual infantil y la ciberagresion. 

El abuso infantil, de acuerdo con el informe, incluye el establecimiento de vinculos emocionales conocido como grooming y el abuso con imagenes sexuales. La ciberagresion incluye el ciberacoso, la pirateria y el robo de identidad.

“Nuestros hijos pasan cada vez más tiempo en línea; como tal, es nuestro deber hacer que el entorno en línea sea seguro”, señala Etienne Krug, Director del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS. 

“Este nuevo documento proporciona por primera vez una dirección clara para la acción de los gobiernos, los donantes y otros socios para el desarrollo, lo que demuestra que debemos abordar juntos la violencia en línea y fuera de línea si queremos ser efectivos”.

Estrategias para la protección de los niños

El informe destaca la implementación de las siguientes estrategias  prácticas para la protección de los niños:

  • Programas educativos dirigidos a padres y niños, para para reducir los niveles de victimización;  
  • Programas educativos en las escuelas que tengan múltiples sesiones, promuevan la interacción entre los jóvenes e involucren a los padres; y
  • Programas para formar a los jóvenes en habilidades específicas para la vida como la asertividad, la empatía, la resolución de problemas, el manejo de las emociones y la búsqueda de ayuda, entre otras. 

Respuesta a la violencia en línea contra los niños

Además de estrategias de protección, el informe aconseja crear programas que preparen a los niños para enfrentar la violencia en línea.

Estas estrategias podrían incluir:

  • Programas que integren contenido sobre los peligros en línea, combinado con los peligros existentes más allá del internet;
  • Aunque la seguridad en los niños se ha enfocado siempre en el peligro a extraños, el informe aconseja poner énfasis en la enseñanza sobre los perpetradores conocidos, que son responsables de la mayoría de los delitos ; y
  • Mayor atención a las habilidades de relación sana, ya que el romance y la búsqueda de intimidad son fuentes importantes de vulnerabilidad a la violencia en línea.

“El acceso a Internet ofrece muchas posibilidades para los niños y jóvenes, entre ellas fomentar el aprendizaje, desarrollar habilidades personales y profesionales, expresar la creatividad y participar en la sociedad”, destaca el informe.

“Los gobiernos deben encontrar el equilibrio adecuado entre fomentar oportunidades para los jóvenes a través del entorno digital y protegerlos de daños”.

Contenido relacionado