Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association

Las temperaturas cálidas y húmedas pueden hacer que algunos corran a la playa más cercana, pero también son una receta perfecta para las enfermedades relacionadas con el calor.

Según Tom Waters, médico del departamento de emergencias de la Clínica Cleveland, cuando se trata del espectro de las enfermedades causadas por el calor, los síntomas pueden variar de menores a potencialmente mortales.

“Los calambres por calor usualmente comienzan con calambres en los músculos grandes, y si se deja progresar, puede pasar al agotamiento por calor, que es cuando comienza a estar más sistémicamente enfermo – comienza a sentir náuseas, dolor de cabeza y puede sentir un poco mareado “, dijo.

“El golpe de calor es cuando estás en una enfermedad que amenaza la vida y en la que sube tu temperatura, tienes cambios en tu estado mental y ya no puedes responder al estrés por calor”.

Cuando se trata de enfermedades por calor, Waters dijo que los niños pequeños y los ancianos son más susceptibles a tener dificultades con el calor, porque sus cuerpos no son capaces de responder al estrés por calor al igual que a los demás.

Además, ciertos medicamentos y condiciones médicas pueden afectar la capacidad de una persona para responder al estrés por calor.

Walters destacó que lo mejor que las personas pueden hacer para mantenerse a salvo en las temperaturas cálidas es practicar la preparación, la prevención y el reconocimiento.

Es clave prepararse para el tiempo que se pase en el calor haciendo planes para hidratarse y programar descansos frecuentes de los elementos.

No espere hasta que tenga sed para tomar agua ya que, para entonces, destaca Waters es demasiado tarde, porque el cuerpo muestra signos de deshidratación: es mejor beber agua frecuentemente para evitar la sed.

Y si comienza a reconocer signos y síntomas de estrés por calor, no intente enfrentarlo. Debe actuar de inmediato y alejarse del calor.

“Cada vez que comience a sentir náuseas, un dolor de cabeza; y también si observa que un ser querido tiene algún tipo de cambio en el estado mental cuando está expuesto a un estrés por calor, es muy posible que esté empezando a tener un golpe de calor y que deba actuar de inmediato llevándolo al instalación médica más cercana “, dijo el Dr. Waters.

El Dr. Waters añadió que, aunque normalmente asociamos las altas temperaturas combinadas con la alta humedad como los principales factores que causan las emergencias de calor, en realidad también puede ocurrir a temperaturas más cómodas, por lo que es importante estar siempre preparados.