Río de Janeiro (AFP) – El experimentado y laureado Abel Braga dejó este jueves la dirección técnica del Fluminense y puso fin a su carrera como entrenador en Brasil, un día después de que los cariocas tropezaran en la Copa Sudamericana.

«El técnico Abel Braga y la directiva de Fluminense se reunieron esta mañana con el elenco para comunicarle la decisión, de común acuerdo, de seguir un nuevo camino», indicó el ‘Flu’ en un comunicado.

Marco Aurélio de Oliveira ‘Marcão’, quien oficiaba de asistente de Braga y dirigió al equipo en el final de la temporada pasada, asumirá la conducción técnica, agregó la nota.

Tras su salida, el orientador de 69 años afirmó que no volverá a dirigir a ningún equipo en Brasil, aunque no descartó asumir cargos directivos.

«Mi carrera como entrenador aquí adentro se terminó. No quiero más», dijo al periodista Paulo Vinicius Coelho en una nota publicada por el portal Globo Esporte.

La salida de Braga se da un día después de que Fluminense empatara sin goles con el argentino Unión de Santa Fe en el Maracaná.

Aunque la igualdad los deja terceros del Grupo H de la Sudamericana con 4 puntos en tres juegos, a una unidad del líder Unión, el orientador optó por dar un paso al costado debido a las crecientes críticas de los hinchas del equipo carioca.

La afición empezó a presionar con ahínco al entrenador luego de la derrota en casa 1-0 con Internacional el sábado, en la tercera jornada del Brasileirao, aunque algunos sectores ya lo cuestionaban por la eliminación en la tercera ronda de la Libertadores a manos del Olimpia de Paraguay.

El revés contra el Inter dejó a Flluminense en la decimotercera casilla de la liga con cuatro puntos, tres menos que el Santos, puntero del torneo.

De nada le valió a Braga haber vencido a Flamengo, clásico rival, en la final del campeonato del estado de Rio de Janeiro disputada a principios de abril. Ni los otros tres títulos (incluido el Brasileirao-2012) que les dio en pasos previos por el elenco.

«Abel es el entrenador más victorioso de la historia del club y un ejemplo para todos. Su generosidad y amor por Fluminense jamás serán olvidados», apuntó el ‘Flu’.

En su larga carrera como entrenador, que comenzó en 1985, condujo varios equipos brasileños como Flamengo, Inter, Cruzeiro, Botafogo o Atlético Mineiro.

También onces franceses (Olympique de Marsella), de Emiratos Árabes (Al-Jazira), Suiza (Lugano) y Portugal (Rio Ave, Famalicão o Belenenses).

En el Inter de Porto Alegre tuvo su mejor etapa, al ganar la primera Copa Libertadores y el único Mundial de Clubes del ‘colorado gaúcho’, en 2006.

Contenido relacionado