El Departamento de Seguros de California, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) y el Club de Automovilistas del Sur de California (AAA), advirtieron recientemente que los jóvenes conductores  de 16 a 17 años son tres veces más propensos que los adultos a estar involucrados en un accidente mortal.

De acuerdo con el último estudio de la Fundación AAA para la Seguridad del Tráfico, Tasas de Accidentes Automovilísticos, Lesiones y Defunciones en Relación con la Edad del Conductor, los conductores de 16 y 17 años de edad, en comparación con los mayores de 18, son 3.9 veces más propensos de sufrir accidentes y 2.6 veces más propensos de sufrir un accidente mortal.

En comparación con conductores entre 30 y 59, los jóvenes son 4.5 veces más propensos a sufrir un accidente y 3.2 veces más propensos de sufrir un accidente mortal.

Estos resultados se publicaron al comienzo del periodo conocido como los “100 días más mortíferos”, que se extiende entre el Día de los Caídos y el Día del Trabajo,  en donde el promedio de accidentes mortales entre adolescentes aumenta un 15 por ciento en comparación con el resto del año.

Aumentan los accidentes

En los últimos cinco años, más de 1.600 personas murieron en accidentes con conductores adolescentes sin experiencia durante este período mortal

«Las estadísticas muestran que nuestros conductores más jóvenes corren el mayor riesgo a medida que los accidentes con adolescentes se incrementan durante los meses de  verano porque los adolescentes están de vacaciones  y al volante de los vehículos», dijo Christopher Baggaley, vicepresidente senior de seguros de Auto Club.

Contenido relacionado
Choferes inseguros para viajar en un vehículo autónomo

«La investigación de la Fundación encontró que la inexperiencia, de la mano con una mayor exposición en el camino, podría crear una combinación mortal para los conductores adolescentes en los próximos 100 días», añadió.

Estadísticas de la Patrulla de Caminos de California (CHP) señalan que en el condado de Los Ángeles durante el 2015, 13 conductores adolescentes, entre 16 y 17 años,  resultaron culpables de causar accidentes mortales, mientras que 800 causaron accidentes en donde resultaron personas heridas.  

Por su parte, la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA) destaca que en el 2015, el número de adolescentes involucrados en  accidentes mortales se incrementó en más de un 10 por ciento con respecto al año anterior.

Factores causantes de accidentes entre adolescentes

La distracción es un factor en casi seis de 10 accidentes que involucran adolescentes y las distracciones más comunes incluyen conversaciones con los pasajeros y el uso de los teléfonos inteligentes.

Un estudio anterior de la Fundación AAA reveló que los conductores adolescentes que manipulaban su teléfono celular, tanto para hacer llamadas como enviar mensajes de texto, mantenían los ojos fuera de la carretera en un promedio de 4.1 de los últimos seis segundos que precedían a un accidente.

«No hay duda de que distraerse de cualquier forma al conducir es peligroso», dijo el Comisionado de Seguros Dave Jones. «Las estadísticas muestran que los adolescentes son más propensos a estar involucrados en un accidente causando lesiones significativas”.

La falta de uso del cinturón de seguridad es otro factor que contribuye con la muerte de adolescentes en accidentes de tránsito. De acuerdo con cifras de la NHTSA, el 60 por ciento de los adolescentes que murieron en accidentes no estaban asegurados con el cinturón.  

También el exceso de velocidad es un elemento que causa casi el 30 por ciento de los accidentes entre los conductores adolescentes.  

Una encuesta reciente realizada por instructores de manejo de AAA encontró que el exceso de velocidad es uno de los tres principales errores que los adolescentes cometen cuando aprenden a conducir.

Más atención por parte de los padres

La AAA aconseja a los padres que se involucren más con sus hijos para ayudar a reducir el número de accidentes.  Para ello recomiendan que conversen con ellos sobre las conductas riesgosas detrás del volante.

«Los padres son la primera línea de defensa para mantener nuestras carreteras más seguras este verano», dijo Baggaley.

«Todo comienza con la educación de los adolescentes sobre la seguridad vial y sirviendo de modelo para un buen comportamiento, como no usar el teléfono al conducir  y utilizar el cinturón de seguridad», añadió.