El Instituto Pat Brown para Asuntos Públicos (PBI) de Cal State LA y la Fundación Comunitaria de California (CCF) publicaron una nueva encuesta de residentes latinos en el condado de Los Ángeles.

Esta comunidad, destaca la encuesta, será un factor importante en la próxima contienda por la alcaldía de Los Ángeles y en otras elecciones. El reporte proporciona una visión de una comunidad que representa casi la mitad de la población del condado de Los Ángeles y casi un tercio del electorado.

“Aquí en el condado de Los Ángeles, demasiados residentes latinos están luchando económicamente, se han visto muy afectados por la pandemia y están profundamente preocupados por la creciente discriminación contra los latinos”, dijo Raphael J. Sonenshein, director ejecutivo de PBI, sobre los resultados de la encuesta. 

“Pero incluso con estas luchas, los latinos están infundidos con una sensación de optimismo y esperanza para el futuro”.

En la encuesta participaron más de 1.500 residentes latinos, tanto votantes como no votantes, y se llevó a cabo entre el 8 de noviembre al 24 de diciembre de 2021.

Los resultados se dieron a conocer durante un seminario web realizado el 1 de marzo.

La pandemia y la falta de vivienda se identificaron como los principales problemas en el condado de Los Ángeles para los residentes latinos en una encuesta reciente realizada por el Instituto Pat Brown para Asuntos Públicos en Cal State LA y la Fundación Comunitaria de California. (Cortesía del Instituto Pat Brown para Asuntos Públicos en Cal State LA)

Más de la mitad de los encuestados (54%) informaron que la pandemia de COVID-19 y la falta de vivienda (50 %)  se encuentran entre los principales problemas que enfrenta el condado de Los Ángeles. A estos les siguen el problema del empleo y la economía (46 %), los costos de atención médica (37 %), crimen (31%), discriminación y justicia racial (29%), educación y reforma migratoria (25%).

“Los latinos somos una comunidad muy golpeada, [la pandemia] no ha quedado atrás”, dijo  Matt Barreto, quien estuvo a cargo de la encuesta durante su presentación. “Siguen existiendo graves consecuencias económicas y de salud”.

“[Esta encuesta] me deja con una sensación de esperanza y más como una expectativa de que las personas tomarán estos resultados en serio, que tratarán de comprender a nuestra comunidad de una manera matizada”, dijo Antonia Hernández, directora ejecutiva de CCF. “Para el público y los políticos… es de su propio interés que comprendan esta comunidad y sirvan a esta comunidad porque somos el futuro”.

En general, el 70 % de los encuestados completaron la encuesta en línea y el 30 % fueron entrevistados por teléfono, con un 61 % completando la encuesta en inglés y un 39 % participando en español, según su preferencia. El margen de error de la encuesta es de ± 2,5%.

Para ver los resultados de la encuesta, haga clic aquí.

Contenido relacionado

Cal State LA integrará programa estatal de ayuda estudiantil