Bogotá (AFP) – El esmeraldero colombiano Pedro Rincón, conocido como «Pedro Orejas», fue extraditado este miércoles a Estados Unidos, que lo requiere por delitos de narcotráfico y concierto para delinquir, informaron fuentes oficiales.

Rincón, propietario de minas de esmeraldas en el departamento de Boyacá, centro de Colombia, fue entregado «hace pocas horas» a las autoridades de Estados Unidos, indicó la policía colombiana en un comunicado.

El empresario es solicitado por la Corte del Distrito Sur de Florida por coordinar envíos de cocaína entre 2002 y 2015 desde Boyacá hacia Estados Unidos y Europa a través de Venezuela y Centroamérica.

«Pedro Orejas» fue arrestado en Colombia en 2013, y más tarde fue sentenciado a 20 años por homicidio, pero desde la cárcel siguió con sus actividades de narcotráfico y blanqueo de capitales.

El Departamento del Tesoro estadounidense impuso sanciones económicas al poderoso esmeraldero a principios de junio por supuestos vínculos con el Clan del Golfo, mayor banda narco de Colombia, y con el cártel de Sinaloa en México.

El empresario fue incluido entonces en el listado de narcotraficantes de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), una designación que congela todos sus bienes en Estados Unidos y prohíbe a ciudadanos y entidades estadounidenses hacer negocios con él.

La extradición de Rincón a Estados Unidos fue avalada a principios de mayo por la justicia colombiana.

Colombia es uno de los mayores productores de esmeraldas, con más de dos millones de quilates en 2016. Además, es el mayor productor de cocaína del mundo, según la ONU.