Montreal (Canadá).- En la primavera y verano de este año, el Museo Pointe-à-Callière de Arqueología e Historia en Canadá abre sus puertas a una experiencia única: la exposición «Olmecas y las civilizaciones del Golfo de México». 

Este evento no solo celebra las ricas tradiciones y la profunda historia de México, sino que también fortalece los lazos culturales entre México y Canadá, en el pintoresco Vieux Montreal, el corazón antiguo de esta ciudad cosmopolita.

La inauguración de la exposición, organizada por la Secretaría de Cultura federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con el museo canadiense, fue precedida por una ceremonia oficial el pasado 17 de abril. 

Este acontecimiento marcó el inicio de un verano dedicado al descubrimiento y la admiración de las civilizaciones que han marcado a México a lo largo de más de tres milenios.

En el acto de apertura, representantes del INAH expresaron su orgullo por la oportunidad de mostrar en Canadá las maravillas de las culturas ancestrales mexicanas. 

«No buscamos respuestas definitivas, sino abrir nuevas preguntas sobre cómo era la vida de esos hombres y mujeres que habitaron las costas del Atlántico en México», explicaron durante la ceremonia.

Anne Elisabeth Thibault, directora ejecutiva del Museo Pointe-à-Callière, compartió la emoción de su equipo al albergar los 272 objetos patrimoniales que componen la muestra. 

«La colaboración entre nuestras instituciones es testimonio del compromiso compartido por promover el entendimiento intercultural, por ello, agradecemos a todos los que han hecho posible este esfuerzo»,  señaló Thibault.

«Su contribución creará, sin duda, experiencias enriquecedoras e inolvidables para nuestros conciudadanos y visitantes». 

Uno de los aspectos más destacados de la exposición es la inclusión no solo de piezas arqueológicas, sino también de objetos etnográficos que ilustran la evolución continua de la cultura olmeca. 

Estos objetos muestran cómo se mantiene viva en los pueblos huastecos, nahuas, totonacos, zoques y otomíes de México, según destacó Laura del Olmo Frese, curadora de la exposición y subdirectora de Arqueología del Museo Nacional de Antropología durante el recorrido inaugural.

Además de la exposición, el museo ha organizado un programa de actividades paralelas que incluye recorridos guiados y conferencias sobre temas como la historia de los olmecas, la evolución del maíz y su importancia en América, y Mesoamérica antigua. 

Estas conferencias serán impartidas por expertos del museo en fechas específicas a lo largo del verano y hasta principios de otoño.

Para aquellos interesados en profundizar su conocimiento sobre la exposición, la tienda del museo ofrece una publicación especial, realizada en colaboración con la revista Beaux-Arts. 

Este material proporciona contenidos complementarios que enriquecen la visita a la muestra, que estará abierta al público hasta el 15 de septiembre de 2024.

Esta exposición es una oportunidad excepcional para que tanto canadienses como visitantes de todo el mundo descubran las raíces profundas y la complejidad de las civilizaciones que alguna vez florecieron en el Golfo de México, y cómo estas siguen impactando en la cultura contemporánea. 

Es un testimonio del poder de la historia y la arqueología para conectar a las personas a través de tiempos y culturas.