El Día de la Tierra es un evento internacional celebrado anualmente para crear conciencia de los daños que ha sufrido el planeta.

También destaca los cambios que deben hacerse para conservarlo para las generaciones futuras.

El primer Día de la Tierra se celebró en 1970. Su promotor fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, tras presenciar los efectos nocivos de un derrame de petróleo en Santa Bárbara (California) en 1969.

Más de 20 millones de estadounidenses salieron a las calles en este evento, incluyendo estudiantes de colegios y universidades, para manifestar contra el deterioro del medio ambiente.

Efectos del Día de la Tierra

Este Día de la Tierra tuvo sus efectos en Estados Unidos con la creación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la promulgación de varias leyes para proteger el medio ambiente.

La contaminación es uno de los temas centrales del Día de la Tierra. Con la era tecnológica han crecido los riesgos y posibilidades de este tipo de fenómeno que afectan actualmente al planeta.

Esta contaminación ha sido causada por  la acumulacion de basura y chatarra electronica en las ciudades. Los derrames o filtraciones de productos como petróleo y sus derivados en la tierra y el mar también han dejados sus efectos.

Entre los mayores derrames de petróleo en el mundo se destacan dos explosiones ocurridas en el Golfo de México.

El primero ocurrió en la plataforma Ixtoc, el 3 de junio de 1979, con el derrame de más de 530 300 toneladas de petróleo. El segundo sucedió en la plataforma Deepwater Horizon, el 20 de abril de 2010, con el derrame de más de 594.000 toneladas de hidrocarburo.

Sin embargo, el mayor derrame petrolero de la historia ocurrió durante la Guerra del Golfo Pérsico, en 1991. Ese año, las tropas iraquíes arrasaron cientos de pozos y barcos petroleros durante su retirada de Kuwait.  Eso provocó el derrame de casi 1.800.000 toneladas de crudo en el golfo, que afectó a los países de la zona.

Un evento global

La Red del Día de la Tierra coordina el evento. De acuerdo con su presidente, Kathleen Rogers, es un día de acción política y de acción ciudadana.

“El Día de la Tierra es ahora un evento global cada año», dijo Rogers. «Creemos que más de 1 mil millones de personas en 192 países participan ahora en lo que es el mayor día de acción cívica centrado en el mundo”.

El trabajo de la Red del Día de la Tierra no solo se enfoca en la celebración de esa fecha. También resalta la implementación y énfasis en campañas de protección del medio ambiente que incluyen la plantación de árboles, la protección de las especies y la eliminación de plásticos de ríos y océanos, entre otros.  

Contenido relacionado