Washington (AFP) – Estados Unidos anunció el viernes una extensión de los permisos para residir en el país bajo el programa TPS para Haití, Honduras, Nicaragua, Nepal y Sudán, una prórroga que ya había comunicado para El Salvador esta semana.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS) dijo que la documentación que permite a los beneficiarios de esos seis países trabajar legalmente se extenderá hasta el 4 de enero de 2021.

En el caso de El Salvador, Haití, Nicaragua, y Sudán vencía el 2 de enero de 2020. Para Honduras caducaba el 5 de enero y para Nepal, el 24 de marzo.

El DHS dijo que esta prórroga es otorgada en cumplimiento de requerimientos judiciales de casos bajo consideración de tribunales federales, dos en el Distrito Norte de California y uno en el Distrito Este de Nueva York.

El gobierno de Donald Trump, de duro discurso antiinmigración, anunció a partir de 2017 su intención de cancelar el TPS, un programa creado en 1990 para amparar a extranjeros residentes en Estados Unidos que por desastres naturales o conflictos armados no pudieran volver de manera segura a sus países.

Pero la decisión del Ejecutivo de rescindir el TPS para estos seis países está en suspenso hasta que no haya resolución judicial de las demandas presentadas por titulares del TPS.

El DHS señaló que si el gobierno prevalece en su impugnación, la determinación de poner fin al TPS para Nicaragua y Sudán entrará en vigencia no antes de 120 días desde la emisión de cualquier mandato de apelación ante el tribunal de distrito.

En el caso de El Salvador entrará en vigencia no antes de 365 días a partir de la emisión de cualquier mandato de apelación «para permitir una transición ordenada para los beneficiarios de TPS afectados», añadió.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dio la noticia de la prórroga para su país el lunes, en un video junto al embajador estadounidense Douglas Johnson. «Gracias a Dios» se logró lo que «decían que era imposible», tuiteó.

El canciller hondureño, Lisandro Rosales, también celebró este viernes la decisión del DHS. «Un año más de tranquilidad y oportunidad para nuestros compatriotas que están bajo el TPS», tuiteó.

La extensión para ambos países se produce tras los convenios migratorios firmados en los últimos meses por Estados Unidos para frenar una oleada de inmigrantes indocumentados llegados a su frontera sur, la gran mayoría de Centroamérica.

Un total de 417.341 personas de 10 países están amparadas por el TPS actualmente, según las últimas cifras oficiales disponibles, en gran parte centroamericanos.

Los salvadoreños representan el 60%, con 251.526 beneficiarios. Le siguen los hondureños (80.633), los haitianos (56.209) y los nepalíes (14.596). Los nicaragüenses suman 4.517.