Cleveland (Ohio).- Investigaciones recientes muestran que demasiado tiempo de pantalla para un niño de un año podría conducir a retrasos en el desarrollo, específicamente cuando se trata de comunicación y resolución de problemas a la edad de dos y cuatro años.

“Lo que sabemos sobre el cerebro, particularmente en esos primeros cinco años de vida, es que cuantas más áreas puedan exponer, cuantas más áreas se estimulan y cuantas más áreas se desarrollen”, dijo Marie Trace, pediatra de comportamiento para la Clínica Infantil Cleveland.

La Dra. Trace no fue parte del estudio, pero señala que hay cinco dominios del desarrollo de la primera infancia.

Este estudio encontró que dos de ellos fueron afectados más notablemente cuanto más tiempo pasó un niño frente a una pantalla.

La primera es la comunicación, que la Dra. Trace dijo que tiene que ver con aspecto como el habla y el lenguaje.

El segundo es la resolución de problemas.

Un ejemplo de eso sería cómo un niño navega por su entorno para satisfacer sus necesidades.

Como explica el Dr. Trace, si un niño está inactivo en un sofá mirando una pantalla, no tienen la oportunidad de explorar de manera activa.

“En esa exploración, es donde ocurre la estimulación del cerebro y es donde ocurre la resolución de problemas”, dijo. “Si estoy mirando una pantalla, no se me está preguntando mucho, ¿verdad? Cómo navegar mi entorno, jugar con mis juguetes, estar afuera”.

Entonces, ¿cuánto tiempo de pantalla se debe permitir?

La Academia Americana de Pediatría no recomienda el tiempo de pantalla antes de los 18 meses, y no más de una hora al día para niños entre dos y cinco años.

La calidad de lo que los niños observan también importa.

Contenido relacionado