Cleveland (Ohio).- Si alguna vez le ha dado a su hijo un dispositivo con pantalla para ayudarlo a detener una rabieta, es posible que desee pensar dos veces antes de continuar con ese hábito en el futuro.

Una investigación muestra que podría afectar la regulación emocional a largo plazo.

“Cuando los padres usan el tiempo de pantalla para calmar las emociones de un niño, lo que en realidad están haciendo es enseñarles que funciona en lugar de enseñarle a un niño que puede manejar sus propios sentimientos”, explicó Michael Manos, psicólogo pediátrico de la Clínica Infantil Cleveland 

El Dr. Manos no participó en el estudio, pero dijo que es importante que los niños aprendan a manejar sus emociones e identificar sus sentimientos, de lo contrario, cuando crezcan, podrían tener problemas para expresarse de una manera socialmente apropiada.

Entonces, ¿qué pueden hacer los padres para ayudar a evitar que eso suceda?

Cuando un niño tiene una rabieta, el Dr. Manos dijo que los padres deben enseñarle a su hijo cómo manejar sus emociones en lugar de tratar de distraerlo.

Sin embargo, sabe que puede ser un desafío, especialmente si tienen problemas para explicar exactamente lo que sienten.

Para ayudar con eso, recomienda usar declaraciones descriptivas mientras habla con ellos.

Por ejemplo, podrían decir: “Estás muy enojado en este momento”.

“El problema con los sentimientos es que muchas veces los niños no saben cuáles son sus sentimientos”, dijo. “No pueden dar un lenguaje a sus sentimientos, no pueden nombrar sus sentimientos, y cuando puedes nombrar algo, puedes manejarlo mejor”.

El psicólogo dijo que otra opción es colocar a su hijo en un espacio tranquilo y cómodo donde pueda recuperarse. Luego, cuando se calmen, puedes hablar con ellos sobre cómo se sienten.

Dicho esto, desalienta a los padres a enviarlos a su habitación como si fuera un «tiempo fuera» y estuvieran siendo castigados.
Para otros consejos sobre cómo regular el tiempo frente a una pantalla en los niños, haga clic aquí.

Contenido relacionado