Excanciller de Argentina declara en causa por supuesto encubrimiento a iraníes
El entonces canciller de Argentina, Héctor Timerman, llega a la sede de la Unión Europea, el 11 de junio de 2015 en Bruselas © AFP/Archivos PHILIPPE HUGUEN

Buenos Aires (AFP) – El excanciller de Argentina, Héctor Timerman, declaró este viernes por segunda vez en el proceso que se le sigue por supuesto encubrimiento a iraníes en el atentado de 1994 a la mutual judía AMIA, que causó 85 muertos y 300 heridos.

La audiencia, que se realizó en su domicilio debido a que sufre un cáncer muy avanzado, es un adelanto del juicio oral en el que también se acusa a la expresidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios de primera línea de su gobierno (2007-2015).

Timerman cumple prisión domiciliaria debido a su enfermedad. El excanciller pidió adelantar su indagatoria por temor a no estar en el juicio.

“Cada vez tengo menos fuerzas y quiero demostrar quién miente”, afirmó en un mensaje de Twitter el jueves.

La indagatoria fue transmitida en directo por el Centro de Información Judicial y así pudo notarse su deterioro, con dificultades para hablar.

La acusación de encubrimiento está vinculada con un memorándum de entendimiento con Irán, que hubiese permitido indagar en Teherán a los acusados iraníes, entre ellos el ya fallecido expresidente iraní Ali Rafsanjani, por el atentado.

Ello ante la negativa de ese país de colaborar en causas judiciales contra sus ciudadanos.

Los querellantes aseguran que el memorándum buscaba encubrir a los iraníes.

A pesar de la firma de los mandatarios de ambos países, el parlamento de Irán no aprobó el entendimiento y, poco tiempo después, fue declarado inconstitucional por la justicia argentina.

La causa que investiga el memorándum se inició por una denuncia del fiscal Alberto Nisman, pocos días antes de aparecer muerto en su departamento de Buenos Aires.