Montevideo (AFP) – El precandidato que lidera las preferencias de los votantes entre los opositores para las presidenciales en Uruguay, Luis Lacalle Pou, del centroderechista Partido Nacional, lanzó el sábado su candidatura con una dura crítica al gobierno de Tabaré Vázquez por su postura sobre Venezuela.

Lacalle Pou, de 45 años, dijo que si llega al poder en 2020, buscará que «la nación se sienta orgullosa» de su presidente «y no tenga vergüenza» de un mandatario por «andar defendiendo dictaduras», luego de criticar en los últimos meses la posición del gobierno uruguayo sobre la crisis en Venezuela.

Uruguay, que defendió el ingreso de Venezuela al Mercosur y trató sin éxito de evitar su suspensión del bloque en 2017, reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, sumida en una crisis social, económica y humanitaria sin precedentes.

Montevideo integra un Grupo de Contacto Internacional (GCI) encabezado por naciones europeas que promueven una salida a la crisis venezolana mediante elecciones, a las que se opone el régimen chavista.

El jueves en Quito, los representantes de este grupo apenas consiguieron consensuar su llamado a elecciones libres en Venezuela «tan pronto como sea posible», pero sin avanzar en planes concretos para atender la grave situación generada por la escasez de alimentos y medicinas y la hiperinflación en el país latinoamericano.

– Promesas en economía y seguridad –

En un acto ante varios miles de personas en un estadio de Montevideo, Lacalle Pou, que disputará las internas de su partido a fines de junio para las cuales lidera las encuestas con 60% de la intención de sufragio, se comprometió a no aumentar impuestos, tarifas públicas y combustibles.

Durante la actual gestión de Vázquez, que comenzó en 2015, el gobierno hizo varios ajustes fiscales que no alcanzaron para contener el incremento del déficit fiscal (de las cuentas públicas) a casi 4,5% del PIB.

En medio de una contracción de la economía en el último trimestre y luego de 16 años con PIB en expansión, Uruguay atraviesa una fase de debilitamiento del mercado de trabajo y problemas en su sector exportador.

Lacalle Pou prometió una «política agresiva de comercio exterior», luego de años de disyuntivas en el gobernante Frente Amplio sobre la oportunidad de los tratados de libre comercio. Mientras presidente y canciller promueven la apertura, importantes grupos de la coalición de izquierda se oponen a negociaciones comerciales.

El aspirante del Partido Nacional prometió además trabajar para mejorar la situación de seguridad, luego de un año récord de homicidios en 2018 con 414 asesinatos, casi 46% más que en 2017, según datos oficiales.

«No podemos convivir con la inseguridad que tenemos en nuestro país», lanzó Lacalle Pou, quien se comprometió a una reforma carcelaria para «que no se pueda seguir delinquiendo» dentro de las prisiones.

Lacalle Pou, hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), buscará por segunda vez la Presidencia de Uruguay luego de perder las elecciones de 2014 en las que resultó electo por segunda vez Vázquez.

El Frente Amplio gobierna desde 2005 y buscará su cuarto mandato consecutivo en las elecciones de octubre.

#Suramérica #Uruguay