¿Por qué deberías evitar fragancias si tienes piel sensible
. Ya sea una loción festiva o un gel de ducha de uso diario, una dermatóloga explica cómo los productos perfumados pueden irritar la piel. Foto: Adobe Stock

Cleveland (Ohio).- Desde geles de ducha hasta limpiadores, muchos productos de cuidado personal están diseñados para oler bien.

Pero, ¿pueden todas esas fragancias ser realmente dañinas para la piel?

«Las fragancias, en general, son irritantes para la piel. Si bien pueden oler bien, no son lo mejor para la barrera cutánea y la deshidratan. También puedes ser alérgico a algunos de sus ingredientes», explicó la Dra. Shilpi Khetarpal, dermatóloga de la Clínica Cleveland.

Si quieres evitar las fragancias por completo, la Dra. Khetarpal recomienda buscar productos etiquetados como «sin fragancia».

Señaló que los productos «sin perfume» pueden contener algunas fragancias.

Si usas fragancias, la Dra. Khetarpal recomienda limitar su uso a ciertas partes del cuerpo. Por ejemplo, usar solo un jabón o loción de manos.

Y aunque la mayoría de las personas toleran algunas fragancias, quienes padecen ciertas afecciones cutáneas deberían evitarlas.

«Ya sea psoriasis, eccema u otra afección que comprometa la barrera cutánea, estas personas carecen de esa primera línea de defensa. Las fragancias pueden irritar fácilmente la piel, empeorar la sequedad y agravar la afección. También pueden desarrollar alergias a los diferentes ingredientes de las fragancias», explicó el Dr. Khetarpal.

Cuando la piel reacciona a un producto, el Dr. Khetarpal recomienda suspender su uso y consultar a un dermatólogo si los síntomas no desaparecen.