Madrid (España).- El Instituto Cervantes, en colaboración con la SGAE y su Fundación, inaugura una era de oro para la dramaturgia española con la iniciativa TeatroAutor.ES. 

Este proyecto, que se extenderá desde octubre de este año hasta finales de 2024, promete ser un punto de inflexión en la difusión internacional de nuestro teatro contemporáneo. 

Más de 50 autores españoles llevarán su talento y creatividad a distintas ciudades europeas, empezando por Múnich en este último trimestre de 2023, y continuando con Atenas, Berlín, Bolzano y Bucarest.

La presentación de este ambicioso programa se realizó en el Instituto Cervantes, bajo las voces autorizadas de Luis García Montero, director del Instituto, Antonio Onetti y Juan José Solana, presidentes de la SGAE y de la Fundación SGAE, respectivamente. 

Este nuevo acuerdo refuerza una colaboración que se remonta a 1996, cuando se proyectó la película “Bwana” de Imanol Uribe en el Cervantes de Nueva York. Desde entonces, cerca de 200 actividades relacionadas con cine, música y artes escénicas han sido testigos de esta fructífera unión.

El proyecto arrancó la semana pasada en Bolzano y tiene previsto su próximo encuentro en Bucarest. 

Con una agenda repleta hasta 2024, los dramaturgos como Paco Bezerra, Lola Blasco y Alfredo Sanzol, entre otros, tendrán la oportunidad de exponer sus obras ante un público internacional. 

Cada creador participará con una obra de su autoría, asistiendo a lecturas dramatizadas, coloquios y talleres de escritura, lo que promete no solo enriquecer la escena teatral sino también abrir caminos para la traducción y coproducción internacional de sus obras.

Los temas que abordan estas obras son un reflejo de la actualidad, donde conviven problemáticas sociales con inquietudes universales. 

Desde la vivienda y la Memoria Histórica hasta la inmigración y la conquista de derechos, estos textos hablan de un mundo complejo y diverso. Títulos como “Inquilino -Numancia 9, 2º A”, “Quirófano” y “El pequeño Pony” prometen conmover y provocar reflexión.

Este auge de la dramaturgia española contemporánea se considera un “Nuevo Siglo de Oro” teatral, con autores que siguen los pasos de figuras consagradas como Juan Mayorga y Angélica Liddell. 

La estrategia de internacionalización impulsada por estas entidades busca colocar a España en el panorama teatral mundial, no solo en países hispanohablantes, sino también en aquellos de habla no hispana.

Luis García Montero destacó el “muy buen momento” que vive la cultura española, una afirmación apoyada por Antonio Onetti y Juan José Solana, quienes reconocieron la importancia de trabajar conjuntamente para la proyección internacional de nuestro teatro, música y cine.

A medida que la SGAE se aproxima a su 125 aniversario en 2024, este programa no sólo celebra una tradición cultural rica y variada, sino que también marca el comienzo de una nueva etapa en la que la dramaturgia española brillará con luz propia en el escenario mundial.

Contenido relacionado