Brisa Ramírez es una joven de secundaria con apenas 12 años pero quiere convertirse en científica porque considera que no hay muchas mujeres en esas carreras de tecnología.

“Yo creo que todas podemos ser científicas porque no hay nada imposible”, dijo Ramírez, quien acaba de pasar a séptimo grado en la Escuela Secundaria Brooklyn. La joven emigró recientemente de Michoacán, México, en compañía de su familia.

Su madre tiene confianza en que ella podría tener éxito porque desde pequeña ha sido buena estudiante y ha sobresalido en todas sus materias.

“Para mí no es nada nuevo cualquier actividad en la que quiera estar. Ella es de las personas que siempre está buscando la lógica de todo”, dijo su madre, Susana Silva. “Es por eso que si pienso que esa sería una de las carreras que ella quiere estudiar”.

Un programa que prepara para las ciencias

Brisa Ramírez, junto con otros 169 estudiantes de secundaria del Este de Los Ángeles participa actualmente en un programa de tecnología en la Universidad de California Los Ángeles (Cal State LA).

El proyecto les permite adquirir destrezas en codificación, impresión en tercera dimensión y otras habilidades que les servirán de base para una carrera en el campo de las ciencias.120 niños y 50 niñas recibirán clases en distintas áreas durante los próximos dos años.

Jóvenes de secundaria aprenden sobre tecnología
Brisa Ramírez es una de las participantes en el programa de tecnología en la Universidad de California Los Ángeles (Cal State LA) – Foto: Hispanos Press

“Este programa tiene muchos beneficios. Uno de esos beneficios es que les da experiencia sobre cómo usar diferentes tecnologías”, dijo la Dra. Jessica Morales-Chicas, una de las directoras del programa. “Ahorita, la tecnología es el futuro y queremos que los niños, de jóvenes, aprendan como usar diferentes tecnologías”.

Mientras que los niños asisten a la Iniciativa de Aprendizaje, financiada por Verizon, las niñas asisten a un programa denominado “Puente a STEM”, financiado con donaciones privadas.

“Este programa me ayuda mucho para avanzar en tecnología para que cuando llegue a la preparatoria, ya me encuentre en un nivel más alto. Alexis Gamiño, quien acaba de pasar al octavo grado en la Escuela Santa Teresita. El joven quiere convertirse en ingeniero aeroespacial.

Todos recibieron clases durante dos semanas durante el verano en Cal State LA pero continuarán desde ahora con su aprendizaje asistiendo una vez al mes a esas instalaciones universitarias. Al final del programa, recibirán créditos universitarios.

“Mientras más jóvenes es mejor, porque así ellos pueden aprender y, más importante, tener interés en estos diferentes temas para que cuando vayan a high school tomen los cursos necesarios para avanzar en estas diferentes tecnologías, ingenierías o ciencias”, dijo Morales-Chicas.

Una iniciativa para beneficio de los estudiantes

Las escuelas de secundaria forman parte de la iniciativa GO East LA, un esfuerzo conjunto
del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), East Los Ángeles College
y Cal State LA.  

“Apoyo todas las alianzas con las familias, con los jóvenes, con las universidades, corporaciones y empresas que apoyan a los jóvenes, porque juntos saldremos adelante mucho más rápido”, dijo a Hispanos Press, Mónica García, representante del Distrito 2 en la junta educativa del LAUSD.

 Jóvenes de secundaria aprenden sobre tecnología
120 niños y 50 niñas, divididos en varios grupos con un maestro asignado, recibirán clases en distintas áreas durante los próximos dos años (Foto: Hispanos Press).

“Nuestras familias inmigrantes latinas, trabajadoras quieren ver que sus jóvenes tengan oportunidad de educación, se gradúen y obtengan trabajos profesionales”, añadió García.

De acuerdo con Morales-Chicas, estudiantes de Cal State LA en el área de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) son los instructores de los jóvenes que participan en el programa. Ellos, destaca la directora, sirven de ejemplo a los participantes.

Uno de esos estudiantes fue Elizabeth Pérez, quien está a cargo de enseñar el grupo de las niñas.

“Me siento orgullosa de enseñarle a las niñas lo que la tecnología puede hacer y cómo esto va a ser el nuevo futuro para ellos”, dijo Pérez. “A medida que crecen, van a necesitar esto para sus destrezas en sus carreras profesionales y hasta en su vida”.

Durante los próximos los estudiantes dos años aprenderán sobre codificación, impresión en tercera dimensión y la elaboración de 20 diferentes aplicaciones.

#CalStateLa #STEM

Artículo anteriorCrisis política de Venezuela entra en su semana decisiva
Artículo siguienteLas FARC formarán un partido legal para una nueva etapa política en Colombia
Marvelia Alpízar (Venezuela). Periodista, educadora y traductora. Fundadora del medio en línea Hispano Press, en Los Ángeles (California). Durante 3 años se desempeñó como reportera para el diario “La Opinión” de Los Ángeles (2012 – 2015). Trabajó como maestra de inglés como segundo idioma (ESL) y español como idioma extranjero en escuelas primarias de Carolina del Sur y Georgia (1999 - 2011). Trabajó como profesora de inglés como idioma extranjero (EFL) para el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela). Licenciada en Educación por la Universidad de Carabobo, Venezuela (1995) y Periodismo Impreso por el St. Mary-of-the-Woods College, Indiana (2008). Maestría en Periodismo Digital por el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (2018)