La mayor cantidad de pueblos nativos aislados viven en la Amazonía
Imagen sin fecha divulgada por el ministerio de Cultura de Perú que muestra una pequeña aldea presuntamente habitada por nativos aislados en la selva amazónica © Peruvian Ministry of Culture/AFP/Archivos HO

Lima (AFP) – Más de cien tribus viven aisladas en el mundo, la gran mayoría en la selva amazónica de Sudamérica, en las fronteras entre Brasil, Perú, Bolivia y Colombia.

– Brasil –

Según la Fundación Nacional Indígena (Funai), un organismo público bajo la supervisión del Ministerio de Justicia de Brasil, existen descripciones de 107 pueblos amerindios aislados, pero el número varía según diversos reportes y trabajos de investigación.

En agosto, la fundación publicó material filmado por un dron en 2017, cerca de la frontera entre Brasil y Perú, que revela la existencia de un nuevo pueblo aislado, desconocido hasta entonces.

 – Perú –

El ministerio de Cultura de Perú señaló que existen 16 comunidades amazónicas, conformadas en total por unas 4.500 personas, que viven en aislamiento voluntario.

Otras tres comunidades, conformadas por alrededor de 2.500 personas, están en situación de “contacto inicial” con el mundo exterior. Es decir, se trata de comunidades que mantienen relaciones esporádicas con el resto de la sociedad peruana.

– Bolivia –

Cinco comunidades que viven en aislamiento voluntario han sido identificadas en Bolivia por el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas de la Universidad Pública de La Paz (UMSA).

Otras tres comunidades están en estado de “contacto inicial”.

– Colombia –

Según el Ministerio del Interior de Colombia, existe a la fecha “información concluyente” sobre la existencia de dos comunidades indígenas aisladas en el Parque Nacional Río Puré, en el sureste de Colombia.

También se dispone de “información concordante”, sobre la existencia de al menos otras quince comunidades.

Según la ONG Survival, que lucha por la supervivencia de estos pueblos aislados, particularmente a través de la protección de su entorno natural, otras tribus aisladas viven en diversas partes del mundo, como India, Indonesia (Papúa Occidental) y Papúa Nueva Guinea.