Lucía Garibaldi, la uruguaya que conquistó Sundance y busca triunfar en México
La cineasta uruguaya Lucía Garibaldi durante una entrevista con AFP en Montevideo el 5 de febrero de 2019 © AFP Pablo PORCIUNCULA BRUNE

Montevideo (AFP) – Un rumor recorre y alborota la rutina de un pueblo costero de Uruguay, cuyas playas estarían siendo acechadas por primera vez por tiburones. Imperturbable ante este escenario, la adolescente Rosina elabora un torpe plan para acercarse a un joven pescador de la zona. Y entonces las cosas se complican.

Es dentro de este entorno donde se desenvuelve la trama de “Los Tiburones”, ópera prima de la cineasta uruguaya Lucía Garibaldi que a comienzos de febrero se estrenó en el prestigioso Festival de Sundance, en Estados Unidos, y en el que ganó el galardón de mejor dirección internacional.

La película competirá ahora en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se llevará a cabo entre el 8 y 15 de marzo, en la categoría de Largometraje Iberoamericano de Ficción.

La cineasta, de 32 años, llega al festival mexicano con un renovado impulso tras su paso por Sundance. “Los Tiburones” ha sido la única película de producción mayormente uruguaya de ficción en ser seleccionada para el certamen.

La historia de Rosina, que también había sido galardonada en el Festival de San Sebastián en septiembre de 2018, sorprendió al jurado de Sundance por ser un “hábil retrato de las primeras aventuras sexuales de un adolescente”.

Y la egresada de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) todavía no se lo puede creer.

“No soy muy consciente de lo que significa”, cuenta a la AFP Garibaldi, quien se encontró de golpe con una competencia sólida. “Dijimos que qué bueno estar acá (…) pero no vamos a ganar jamás”.

– Atmósfera femenina –

La filmación de “Los Tiburones”, que fue financiada por dos fondos nacionales y coproducida con Argentina y España, se realizó en marzo pasado en el balneario de Piriápolis y sus alrededores.

Y al igual que en “Roma”, la aplaudida película del mexicano Alfonso Cuarón que gano tres premios Óscar, la protagonista de la historia (Romina Bentancur) tampoco es oficialmente una actriz.

“Yo quería que no fuera una actriz porque no quería que tuviera una autoconciencia con su cuerpo ni nada, quería que fuera muy natural”, explica Garibaldi.

La película comenzó a pensarse en 2016. La cineasta no tenía una trama concreta pero sí la certeza de querer plasmar en imágenes una historia ligada a los confusos inicios de la adolescencia. “De todas las etapas que había tenido, fue la que me pareció más interesante, más oscura e incómoda”, dice.

También tenía la convicción de que Bentancur tenía que ser la protagonista de la historia y fue por ella que aceleraron el rodaje.

“Encontramos a la actriz y ella estaba creciendo. Tenía 17 años y el personaje de la película tiene 14”, cuenta.

Fue un proceso cargado de una atmósfera liderada por mujeres. “Traté de que hubiera muchas mujeres porque es una película femenina, entonces había una contención muy femenina”, dice.

Garibaldi admite que ser mujer en el mundo del cine es difícil, pero como en “todos los ámbitos de la vida”.

“Pero creo que hay una conciencia un poco más fuerte de darle lugar a las mujeres y a las historias de mujeres”, dice.

– Estreno local –

A la cineasta no le basta el importante apoyo que recibió en San Sebastián y luego en Sundance: lo que le genera más nerviosismo es el estreno de su filme en el país donde nació en 1986.

“Los Tiburones” se estrenará en Uruguay en abril en el marco del Festival Internacional de Cinemateca y luego en mayo, en las salas locales.

“Al uruguayo le resulta medio incómodo mirarse en una película”, dice. “Además, yo creo que el público uruguayo es un público que no está muy acostumbrado a ver cine independiente”.

“Entonces ves una película uruguaya que no es ‘Spider Man’ y que tiene otros tiempos y otras sensibilidades y que está tratando de contar otra cosa y no te resuelve el discurso”, agrega.

La cineasta ya prepara su próxima cinta: un filme distópico “en un mundo que está cambiando, en el que desaparecen personas. Sobre todo mujeres”.