Las obras del crítico de arte moderno venezolano, Alfredo Boulton, ya ocupan un espacio en el Instituto de Investigación Getty (GRI), de Los Angeles (California).

Boulton, quien se desempeñó como fotógrafo, crítico e historiador de arte, es autor de más de 60 publicaciones e historiografía de Venezuela. También fue pionero de la fotografía moderna, en donde mostró una definición cultural de su país.

El archivo de las obras de Boulton, quien nació en Caracas en 1920 y falleció en la misma ciudad en 1995, contiene su extensa correspondencia con artistas, instituciones, intelectuales y coleccionistas locales e internacionales.

Una exposición sobre el arte venezolano

Este archivo contiene unas 4.000 copias originales y antiguas, y 20.000 negativos de imágenes tomadas por Boulton entre 1928-1993. Incluye escritos para revistas y periódicos, materiales de investigación sobre arte prehispánico, arte colonial, iconografía de líderes independentistas y artistas modernos y una colección vintage completa de su producción fotográfica.

Entre los planes del GRI con el archivo de Boulton destaca una exposición para dar a conocer su obra como fotógrafo, crítico e historiador de arte, que abarcó 65 años de su vida.

Idurre Alonso, curadora asociada de colecciones latinoamericanas en GRI y encargada de la exposición, destaca que la misma se basará en tres ejes que ella considera, sirven para resaltar esta vida artística.

Dos de estos aspectos incluyen, de acuerdo con Alonso, incluyen su trabajo como fotógrafo y su apoyo a los artistas modernos de Venezuela, especialmente a los cinéfilos.

Un tercer aspecto de la exposición resaltaría la vida de Boulton como historiador del arte, en su investigación del arte venezolano, a partir de los años 50. Estas obras abarcan el estudio del arte prehispánico, colonial, los líderes de la independencia hasta el arte moderno enfocado en su época.

La exposición tendrá una duración de tres meses pero Alonso espera que la misma pueda viajar a ciudades, aunque no hay planes concretos sobre el mismo.

“La idea es, dar al visitante, la idea de que Boulton es una persona multidimensional. Que no solo era un gran fotógrafo sino que además era crítico, historiador del arte, que era amigo de los grandes artistas del momento, que los apoyaba”.

Un libro con ensayos de diez expertos diferentes estará disponible durante la exposición.

La exposición, de acuerdo con Alonso, estaba pautada para el verano de 2022 pero el cierre del museo debido a la pandemia, retrasó un año más este evento. Se espera que su apertura al público sea en agosto de 2023.

Un archivo sobre Venezuela al alcance de todos

Un vacío en la colección de Getty sobre este tipo de estudios sobre Venezuela fue lo que motivó al GRI a adquirir el archivo de Boulton.

“Es realmente un archivo fundacional para entender el arte venezolano”, destaca Alonso. “Nos pareció importante abordarlo de esta manera con la compra de este archivo.

El archivo llegó al GRI a través de la Fundación Alberto Vollmer, quienes compraron las obras a su hija, Sylvia Boulton, en 1995. La fundación prestó las obras al GRI para su estudio en 2018, hasta que el GRI logró adquirirlo en forma definitiva.

«Mi objetivo como custodio de este archivo ha sido conmemorar las destacadas contribuciones de Alfredo Boulton a la historia del arte, y este acuerdo con el Getty fomenta un mayor nivel de investigación internacional e intercambios intelectuales que marcarán una diferencia duradera en el estudio del arte venezolano», dijo Sofia Vollmer de Maduro, Directora de Educación de la Sociedad de las Cuatro Artes en Palm Beach

Las obras, destaca Alonso, estarán disponibles para quienes deseen realizar investigaciones sobre Venezuela.

“Creo que va a dar la oportunidad de abrirlo y generar diferentes discursos sobre Boulton que no se han hecho anteriormente”, señala Alonso.

Contenido relacionado