La oposición venezolana reiteró la convocatoria de marchas en todo el país para el lunes 23 de enero para presionar por las elecciones regionales que fueron suspendidas en diciembre pasado.

“Ratificamos la convocatoria a marchar a todos los CNE (Centro Nacional Electoral) a nivel nacional”, dijo José Ignacio Guédez,  vocero de la Mesa de la Unidad Nacional (MUD).  “Las MUD regionales llegarán hasta el CNE con un documento que exija un cronograma electoral en el marco del petitorio de elecciones generales”.

Guedez resaltó que la convocatoria de las marchas es para exigir la restitución del derecho al voto y el respeto a la constitución.  

“Queremos elecciones a gobernadores, queremos elecciones municipales pero también queremos llegar a un acuerdo para que se realicen elecciones presidenciales anticipadas y acabar definitivamente con la crisis”, dijo Guedez. “Que sea el pueblo quien decida su destino”.

De acuerdo con la MUD, cada oficina regional decidirá las rutas a utilizar para las marchas en el resto del país. Sin embargo, en Caracas tendrán 5 puntos de salida: el distribuidor Santa Fe, Parque del Este, Avenida O’Higgins, en el Paraíso,  Santa Mónica, a la altura de Crema Paraíso, y el Centro Comercial Los Cedros, en la Florida.

Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda y ex candidato presidencial, destacó que la marcha debe servir para lograr una ruta política que les permita el derecho al voto que les otorga la Constitución.

“Los demócratas creemos en la constitución, creemos en las leyes”, dijo Capriles Radonski durante su programa Pregunta a Capriles.

“La gente quiere votar. La gente quiere que la solución en el país sea mediante elecciones, el derecho que nos han robado y que tiene que ser restituido como todos los demás derechos que están plasmados en la constitución”, añadió.

Oficialistas también organizan marcha

Los representantes del gobierno convocaron también a una marcha pero con el propósito de trasladar hasta el Panteón Nacional los restos del dirigente Fabricio Ojeda. El periodista y líder político murió en 1966 mientras se encontraba detenido por sus presuntas acciones guerrilleras en contra del gobierno.

Aunque el Panteón Nacional es el lugar de descanso de los próceres de la independencia de Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro ha tomado la decisión de trasladar los restos de los “martires revolucionarios”.

«El 23 de enero va a ser un día de júbilo, paz y de pueblo en la calle en unión cívico-militar», dijo el Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, a través de su cuenta de Twitter. “Fabricio Ojeda resume: la esperanza, la frustración y la rebeldía»

La marcha saldrá del Cementerio Nacional del Sur, donde Ojeda fue sepultado, pasará por el frente de la Asamblea Nacional hasta llegar al Panteón.

Los eventos programados por la MUD y el gobierno de Nicolás Maduro se  llevarán a cabo durante la fecha de conmemoración de la restauración de la democracia en 1958, con el derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez.

La partida de Pérez Jiménez a cabo con un régimen dictatorial que prevaleció en Venezuela desde diciembre de 1952.