Ciudad de Panamá (Panamá).- Más de 100.000 migrantes cruzaron el Darién en los primeros meses de 2023, informaron la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá.

Esta cifra récord es seis veces más alta que el número de personas que llegaron en el mismo periodo de 2022, de acuerdo con cifras de las autoridades panameñas. 

El número de migrantes y refugiados que cruzan esta región ascendió a 250.000 durante el año 2022.

Si esta tendencia continúa, calculan que el año 2023 podría cerrar con el cruce de más de 400.00 personas. 

Las principales nacionalidades que habían cruzado el Darién hasta marzo de este año, según estadísticas del Servicio Nacional de Migración (SNM) incluyen:

  • Venezuela (30.250);
  • Haití (23.640);
  • Ecuador (14.327).
  • China (3,855)
  • India (2,543); 
  • los hijos de personas haitianas nacidos en Chile (2.499); y 
  • Brasil (2.072), 

También se incluyen, en menor número, migrantes de Colombia, Afganistán, Camerún, Somalia y Perú, entre otros.

“Los peligros y niveles de violencia a los que se enfrentan las personas que cruzan el Darién son altamente preocupantes”, señaló Philippa Candler, representante de la Oficina Multipaís del ACNUR en Panamá. 

“Es urgente trabajar en una solución regional basada en la protección para responder a esta crisis humanitaria sin precedentes en las Américas”.

Tres cuartas partes de las personas señalaron haber sufrido una lesión o accidente en el viaje, o algún tipo de maltrato o abuso, durante el cruce de la selva del Darién, señala el informe conjunto de la ACNUR y OIM.

“Las historias que hemos escuchado muestran los horrores que conlleva para familias enteras cruzar el Darién. Muchos han perdido la vida o han desaparecido en tanto que otros han logrado atravesarlo, pero ahora tienen problemas de salud importantes”, dijo Giuseppe Loprete, jefe del Centro Administrativo Global y Misión OIM Panamá.

“Nos preocupa que las personas que están pensando hacer esta travesía no estén al tanto de los peligros asociados a esta ruta”.

La publicación de estas cifras ocurre a pocos días del lanzamiento de una campaña conjunta de los gobiernos de Panamá, Colombia y Estados Unidos para combatir la migración irregular a través de la selva de Darién.

Contenido relacionado