Ciudad de Panamá (Panamá).- Los gobiernos de Panamá, Colombia y Estados Unidos lanzaron una campaña para combatir la migración irregular a través de la selva de Darién.

El compromiso fue ratificado por la Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney, el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas. 

Los representantes de los tres gobiernos se reunieron en la Ciudad de Panamá, en donde señalaron la intención de establecer una campaña de sesenta días para abordar la crisis humanitaria en el Darién.

“Reconociendo nuestro interés y responsabilidad compartidos para prevenir el riesgo para la vida humana, desbaratar las organizaciones criminales transnacionales y preservar la selva tropical vital”, señala la declaración conjunta.

Un punto de tránsito para los migrantes

El Darién se ha convertido en uno de los puntos de tránsito de los migrantes que se dirigen a Estados Unidos, especialmente desde Sudamérica y el Caribe. 

Quienes intentan cruzar esta región en la frontera entre Panamá y Colombia, ponen en peligro sus vidas en manos de los traficantes. Muchos mueren al intentar atravesar este terreno traicionero.

De acuerdo con cifras reveladas por el Gobierno de Panamá, casi 250.000 personas cruzaron el Darién hacia ese país en 2022, en comparación con las cerca de 133.000 en 2021. Un 16% de estos migrantes eran niños.

Los venezolanos representan la cifra más alta de migrantes, con 150.327 en 2022, un aumento de un 50 por ciento en comparación con el 2021.

El siguiente grupo corresponde a los ecuatorianos (29.356), haitianos (22.435), y cubanos (5.961). 

Metas de la campaña conjunta

La campaña entre Colombia, Panamá y Estados Unidos busca alcanzar las siguientes metas:

  • Poner fin al movimiento ilícito de personas y bienes a través del Darién por corredores terrestres y marítimos.
  • Abrir nuevas vías legales y flexibles para decenas de miles de migrantes y refugiados como alternativa a la migración irregular.
  • Lanzamiento de un plan para reducir la pobreza, mejorar la prestación de servicios públicos, crear empleos y promover oportunidades económicas y sostenibles en las comunidades fronterizas del norte de Colombia y el sur de Panamá.

Contenido relacionado