Madrid (España).- Un estudio de la  Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) destaca los aspectos que deben tomarse en cuenta para afianzar la educación artística en Iberoamérica.

“La educación artística da un paso al frente” destaca la necesidad de incentivar la formación docente en competencias artísticas, además de impulsar el compromiso de los gobiernos para fomentar este tipo de educación entre su población escolar. 

“Este informe es una apuesta de la OEI para avanzar en un enfoque humanista para la sociedad actual y del futuro”, dijo Natalia Armijos, directora general de Cultura de la OEI. “La educación artística debe tener un papel relevante en la educación de la región”.

El informe, señala OEI, ofrece respuestas a interrogantes sobre el estado de la educación artística en las escuelas de Iberoamérica. 

«En el siglo XXI estamos obligados a enseñar a niños y niñas alfabetización visual”, dijo  Marián López Fernández-Cao, catedrática de educación artística de la Universidad Complutense y una de las autoras del informe.

“Enseñar a mirar, a deconstruir y a ser críticos con la imagen. La imagen es el vehículo que tienen niños y niñas desde los seis meses”.

También destaca las medidas que se deben tomar para impulsar el arte y la cultura, tomando en cuenta la transformación educativa por la que atraviesa la región.

“Después de la pandemia se ha llegado a la conclusión que las artes son una forma de pensar y una posibilidad de imaginar”, dijo Gemma Carbó, directora del Museo Vida Rural. “Necesitamos capacidades creativas e imaginativas para inventar nuevas formas de vida”.

Entre los aspectos que destaca el estudio se incluyen: 

  • Pasar de STEM a STEAM: desarrollo de competencias artísticas que puedan ser complementarias con otras disciplinas, como las ciencias y las matemáticas.  
  • Una mejor formación de los docentes “comprometida con la creación y alfabetización visual y con todo lo que implica el pensamiento visual, que es el pensamiento que prima en el siglo XXI”.
  • Establecer una mejor conexión entre el mundo educativo y cultural,  coordinando los centros educativos y las instituciones del ámbito cultural como museos, teatros y demás centros culturales.  
  • Un mayor compromiso de los gobiernos con la educación artística, enfatizando la amenaza de la brecha cultural entre la población estudiantil más desfavorecida de Iberoamérica.

“Afianzar las alianzas entre educación y cultura es más necesario que nunca”, dijo Guillermo Solana,  director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza.  “Hay un retroceso en la conciencia colectiva sobre la importancia de las artes, y una percepción de que las humanidades son entretenimiento”.

Para leer el informe, haga clic aquí.

Contenido relacionado