Fueron las palabras del jefe del comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, Yoshiro Mori.

Mori también dijo que reza a los Dioses todos los días para que el virus les permita llevar a cabo la justa deportiva más influyente del mundo.

La preocupación por parte del comité olímpico y los atletas empieza a sentirse. Por otra parte los expertos en salud se preocupan de las consecuencias que puede traer celebrar un evento publico tan grande en este próximo verano. 

En Japón los casos de infectados por coronavirus confirmados hasta el sábado pasado son de 241, una cifra que no se compara con el porcentaje que registran los países Corea del Sur con 3100 personas contagiadas y China Continental (donde se origino el virus) con mas 80.000 casos reportados.

Hasta ahora son 5 las muertes registradas en Japón a causa del coronavirus.

Pensar en suspender los Tokio 2020 es una idea que muchas personas jamás imaginarían. Sin embargo, recordando un poco la historia, los Juegos Olímpicos fueron cancelados en los años: 1916, 1940 y 1944 (también programados en Tokio), debido a las guerras mundiales.

El Zika también logró que se cancelaran en 2016 los Juegos de Verano de Río de Janeiro y en el 2010 a causa de la gripe porcina estuvieron en peligro los Juegos de Invierno de 2010 en Vancouver, Canadá.

El pasado mes de febrero, luego de una reunión con el Comité olímpico Internacional, Mori trato de evadir el tema y aseguró que a pesar de las incrementadas preocupaciones sobre la creciente ola de contagios de COVID-19, la cancelación o el aplazamiento de los Juegos “no estaba en consideración”.

Pero una semana después, dijo en tono burlesco: “haré todo lo posible para no usar una máscara, hasta el amargo final”, frente a más de 100 periodistas que los habían obligado a usar mascarillas y desinfectarse las manos minutos antes de entrar a la rueda de prensa; comentarios que se hicieron virales en las redes sociales de Japón en cuestión de minutos.

El primer evento de los juegos será el relevo de la antorcha  el próximo 26 de marzo y Takahiro Sato, de la oficina de promoción olímpica de la prefectura dijo que aunque no han recibido órdenes específicas de Tokio, espera que se cumplan las medidas de seguridad para todas las personas que asistirán al evento del relevo de antorcha.

Pero a estas alturas muchos se preguntan, ¿qué pasaría si se suspenden los Juegos Olímpicos Tokio 2020? 

La respuesta es muy sencilla:

  • habrían pérdidas económicas y de tiempo muy importantes en 11 mil deportistas, técnicos, medios de comunicación y organizadores, el gobierno japonés y el orgullo nacional se perdería;
  • aficionados y patrocinadores de todo el mundo, sumándole a esto también hoteles, aerolíneas y chóferes de taxi;
  • también el sueño de 80 mil voluntarios que no cobran y que se perderían una oportunidad que probablemente solo tendrán una vez en la vida.

Expertos consideran que sería un fracaso para la continuidad de la historia de los Juegos Olímpicos, pero a su vez el Comité Olímpico Internacional (COI) sería el menos afectado en todo esto comparado con las pérdidas millonarias de las grandes industrias audiovisuales que ya compraron los derechos de transmisión en vivo para diferentes plataformas.

Para muchos la realidad es que, mientras el Comité Olímpico se preocupa por la suspensión o no de las Olimpíadas de Tokio 2020, el mundo está viendo cómo salvarse de la pandemia que sigue cobrando vidas.