Los residentes del condado de Los Ángeles recibirán alertas sobre terremotos segundos antes de que estos ocurran a través de la nueva aplicación ShakeAlertLA.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció recientemente este nuevo sistema que proporcionará a los usuarios alertas sobre el comienzo de un temblor de magnitud 5.0 o de mayor intensidad.

“Los angelinos deben tener todas las posibilidades de protegerse a sí mismos y a sus familias cuando hay un gran terremoto”, dijo el alcalde Garcetti. “Creamos la aplicación ShakeAlertLA porque tener unos segundos de aviso puede lograr una gran diferencia si necesitas moverte a un lado de la carretera, salir de un ascensor o agacharse cubrirse y sujetarse“.

ShakeAlertLA es un proyecto piloto que se llevara a cabo en conjunto con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), AT&T y la Fundación Annenberg.

El sistema, son embargo, tiene una limitación relacionada con la distancia desde el epicentro ya que, mientras más lejos esté el usuario del epicentro, mayor será la advertencia que puede recibir. Si el usuario se encuentra cerca del epicentro, la advertencia será mínima.

“La ciudad de Los Ángeles es un socio importante de ShakeAlert, y está llevando a cabo la primera prueba de la nación al entregar ShakeAlerts generados por USGS a una gran población utilizando una aplicación de teléfono celular desarrollada por la ciudad”, dijo James Reilly, director de USGS.

“Lo que aprendamos de este programa piloto expandido a Los Ángeles se aplicará para beneficiar todo el sistema ShakeAlert actual y futuro”.

La Fundación Annenberg contribuyó con una subvención de 260,000 dólares para el financiamiento de ShakeAlertLA.

“La aplicación ShakeAlertLA es un avance extraordinario, un sistema de alerta temprana que está literalmente a nuestro alcance. En un desastre natural, un segundo adicional puede salvar una vida, y esta aplicación puede proporcionar eso”, dijo Wallis Annenberg, presidente y director ejecutivo de la Fundación Annenberg.  

“Me siento orgulloso de apoyarlo, e insto a todos los angelinos a que lo descarguen y utilicen, para ayudarnos a mantenernos seguros cuando se produzca un terremoto”.

La aplicación está disponible en las tiendas de Apple y Google Play y los usuarios pueden escoger para que los avisos sean enviados en español.