Santiago (AFP) – El mundo de la cultura de Chile se alzó esta semana contra los recortes previstos por el presidente Sebastián Piñera en el presupuesto 2019 que discute el Congreso, en especial por la caída en las partidas destinadas a museos y programas culturales.

Si bien el presupuesto global destinado al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -creado en 2017 para agrupar a varias secretarías- crece un 4% interanual, programas como «Santiago a Mil» y museos como el Precolombino sufrirán recortes cercanos al 30%, según datos difundidos por el Observatorio de Políticas Culturales (OPC).

«Aparentemente, el gobierno va a invertir en 2019 más que otras veces. Lo que sucede es que la división de sus fondos está orientada a partes que no son esenciales porque no ha habido un análisis profundo», dijo a la AFP Mario Rojas, presidente de la Unión Nacional de Artistas de Chile (UNA).

En su opinión, «la consideración del gobierno es economicista» pues está destinando muchos recursos a «fondos concursables» que convierten a la cultura «en un concurso de méritos de gestión, más que de méritos artísticos», agregó el presidente de la UNA.

En total, seis instituciones -Balmaceda Arte Joven, Matucana 100, Museo Precolombino, Museo Violeta Parra, Teatro Regional del Bío Bío y el festival de artes escénicas «Santiago a Mil» que se celebra en enero y que el año pasado atrajo a más de 350.000 personas- pueden ver cercenado su presupuesto en un 30% si el Congreso aprueba a finales de noviembre la propuesta del gobierno conservador.

En cambio, el consejo de monumentos nacionales y los fondos de mejoramiento integral de museos recibirían partidas mayores a las de este año.

Para la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, los recortes «no son tan abruptos».

Los fondos se enmarcan «en un presupuesto de austeridad fiscal. Lo que se ha agregado a nuestro ministerio es bastante considerable y una señal del presidente Piñera de que el tema de la cultura le importa», señaló la funcionaria a radio Cooperativa esta semana.

Piñera -que asumió en marzo su segundo mandato al frente de Chile- envió en septiembre al Congreso un proyecto de ley de presupuestos para 2019 que fija un incremento de 3,2% del gasto público, cumpliendo con la austeridad prometida en su campaña y por debajo de las previsiones de crecimiento de la economía que se ubican en torno al 4%.

– Presupuesto más armónico –

Artistas y representantes de organizaciones culturales fueron recibidos el jueves por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, sumando así su voz a la discusión del presupuesto.

«No nos cabe duda que se producirán cambios» al proyecto, despachado a fines de septiembre por el conservador Piñera y que el Congreso votará en noviembre, aseguró Rojas a la AFP.

Sin embargo, para la ministra de Cultura, la clave está en «equilibrar las asimetrías financieras tan marcadas» entre áreas artísticas con otras como el patrimonio, que suma años de escasas partidas presupuestarias.

«El patrimonio necesita una protección, hay museos que están en estados muy precarios. Hay que comenzar a equilibrar, distribuir hacia un presupuesto más equilibrado, más armónico», agregó la ministra.

Además se utilizará gran parte del presupuesto global para instalar oficinas del flamante ministerio en todas las regiones del país.

Los recursos destinados a la cultura representan un 0,4% del gasto público total, previsto en 73.470 millones de dólares para el próximo año, según el Observatorio de Políticas Culturales (OPC).