Piñera anuncia plan de inversiones en salud por USD 10.000 millones en cuatro años
Piñera remarcó que Chile está por debajo de los estándares definidos como óptimos por la Organización Mundial de la Salud con 1,92 camas por cada 1.000 habitantes, una debilidad que desaparecerá con el nuevo plan de inversión, según el gobierno. © AFP/Archivos CLAUDIO REYES

Santiago (AFP) – El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció este lunes un plan de inversión por más de 10.000 millones de dólares en salud, que incluye la construcción de 25 nuevos hospitales durante su periodo de gobierno, que culmina en 2022.

La inversión busca modernizar un sistema con infraestructuras hospitalarias insuficientes para brindar “atención digna, cariñosa, oportuna y de calidad”, a los casi 17 millones de chilenos, advirtió el mandatario.

El plan “es histórico en nuestro país: son más de 10.000 millones de dólares los que vamos a invertir”, comentó el derechista durante un acto público.

El plan contempla “la construcción, en el período de marzo 2018 a marzo del 2022, de 25 nuevos hospitales que van a ser inaugurados (…) 25 hospitales que van a iniciar su construcción durante este período y 7 hospitales que van a continuar sus obras, pero que no van a alcanzar a estar terminados” en 2022, agregó el mandatario.

Piñera remarcó que Chile está por debajo de los estándares definidos como óptimos por la Organización Mundial de la Salud con 1,92 camas por cada 1.000 habitantes, una debilidad que desaparecerá con el nuevo plan de inversión, según el gobierno.

Además se contempla una profunda renovación en el equipamiento médico del sistema público, responsable de brindar atención a cerca del 80% de los chilenos.

El anuncio de inversión de Piñera se conoce tras un semestre de números verdes de la economía chilena. La expansión del Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 4,3% y 5,3% en los dos primeros trimestres del año, gracias al impulso de la industria manufacturera y la minería, tras cuatro años de crecimiento promedio de 1,7%.