López Obrador considera importante que Canada esté en el nuevo TLCAN
El presidente electo de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el 10 de agosto de 2018 en Ciudad de México © AFP BERNARDO MONTOYA

Tuxtla Gtz (México) (AFP) – El presidente electo de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, consideró este lunes importante que Canadá se sume al acuerdo alcanzado entre el gobierno mexicano y Estados Unidos a fin de que el TLCAN se mantenga “como fue concebido”.

“Importa que esté Canadá, importa que se convoque, como ya se está haciendo, al gobierno de Canadá para que se mantenga el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (…) nos interesa mucho que sea un tratado de tres países”, dijo López Obrador a la prensa en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

López Obrador, que asumirá en diciembre, exhortó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a que participe en la negociación y que recurra a la política para resolver diferencias.

Negociadores de Estados Unidos y México alcanzaron este lunes un acuerdo en torno al TLCAN luego negociaciones bilaterales celebradas en las últimas cinco semanas en Washington y ahora llaman a Canadá a sumarse a las conversaciones.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, viajará el martes a Washington para negociar con las autoridades estadounidenses.

Por lo demás, López Obrador se congratuló del acuerdo marco alcanzado porque es un paso que “da estabilidad económica, financiera” a  México.

Resaltó además que en el acuerdo con Estados Unidos se logró “dejar de manifiesto que México es un país soberano y en el tema energético”, uno de los temas centrales de su campaña electoral a la presidencia.

“En el tema energético sólo nos corresponde a los mexicanos decidir qué debemos hacer para el manejo, la administración de nuestros recursos naturales”, dijo.

Del presidente estadounidense Donal Trump, el izquierdista dijo que “estuvo de acuerdo” en la postura en materia energética de México. “Para nosotros era fundamental, nosotros no podíamos aceptar otra cosa”, subrayó.

El TLCAN está bajo revisión desde agosto de 2017 a petición Trump, quien lo calificó como “un desastre” para la economía de su país