Pekín (AFP) – China recibió a un gobernador estadounidense en una recepción de alfombra roja esta semana, mientras que el jefe de energía del presidente Donald Trump recibió un saludo discreto, una señal de que Pekín está listo para dar la vuelta a la Casa Blanca en la lucha contra el cambio climático.

Desde la decisión de Trump de sacar a Estados Unidos del acuerdo climático de París, China ha prometido reiteradamente mantener el acuerdo y trabajar con estados de ese país que comparten su determinación en el logro de un clima más limpio.

La calurosa bienvenida al gobernador de California, Jerry Brown, un demócrata de la oposición y autodenominado “enviado para la humanidad”, en contraste con el frío trato al secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, es una muestra de que Pekín estaba feliz de evitar a Washington para que eso suceda en asuntos de clima.

“Creo que el mensaje es que, independientemente de la decisión de Donald Trump, China está dispuesta a trabajar con estados y ciudades individuales en Estados Unidos”, dijo Willy Lam, experto en política de la Universidad China de Hong Kong.

– ‘Perdiendo terreno’ –

Brown y Perry llegaron a Pekín para una reunión ministerial de energía limpia justo días después del anuncio impactante de Trump.

China extiende alfombra verde a California sobre clima
© AFP El gobernador de California, Jerry Brown, fue recibido en Pekín con una alfombra roja, incluyendo la reunión con el presidente Xi Jinping, mientras China busca forjar relaciones con estados de Estados Unidos sobre el cambio climático © AFP WANG ZHAO

Mientras que Perry mantuvo un perfil relativamente bajo durante su visita, Brown, quien describió el movimiento de Trump como “insano”, comenzó una ofensiva de relaciones públicas mientras trataba de llenar el vacío dejado por el líder estadounidense en la lucha contra el cambio climático. 

“Estamos perdiendo terreno. No estamos avanzando al ritmo necesario para prevenir la catástrofe “, advirtió Brown el jueves al margen de la reunión.

Brown utilizó varias apariciones públicas en Pekín para conseguir el apoyo chino a los agresivos esfuerzos de California para frenar las emisiones de carbono que afectan el clima, incluyendo conversaciones cara a cara con Xi en el Gran Salón del Pueblo, un lugar normalmente reservado para reuniones para visitas de jefes de estado.

Sus esfuerzos produjeron resultados.

Al final de una gira de una semana, Brown dijo que había obtenido varios acuerdos preliminares relacionados con la energía limpia y el establecimiento de un instituto climático China-California en la Universidad de Tsinghua en Pekín.

China es un “motor económico importante que está invirtiendo en la economía baja en carbono y California está haciendo cosas que son similares, en un nivel más pequeño, por supuesto”, dijo Brown a la AFP.

China extiende alfombra verde a California sobre clima
© AFP California ha avanzado con las regulaciones ambientales que han ayudado a despejar el cielo una vez contaminado de ciudades como Los Ángeles © AFP / Archivo FREDERIC J. BROWN

Los funcionarios chinos han dejado claro que quieren trabajar con el estado americano – y más allá. 

California tiene “mucha experiencia que es beneficiosa para el resto de nosotros”, dijo Xie Zhenhua, el principal negociador del clima de China, en un foro al que asistió Brown el jueves.

“No sólo continuaremos fortaleciendo la cooperación con California, sino que también fortaleceremos la cooperación concreta con otros estados, ciudades, empresas e instituciones de investigación científica de Estados Unidos en campos como la energía limpia”.

– ¿Perry despreciado? –

El retroceso de Trump en el acuerdo de París es visto como la entrega a China del manto en la batalla contra el calentamiento global – una oportunidad a la que Pekín da la bienvenida ya que busca convertirse en un líder mundial en todo, desde la globalización al medio ambiente.

Pero también encaja con la agenda política interna de China de ser visto como un país que hace más para limpiar su aire y ríos contaminados y encontrar nuevas formas de estimular el crecimiento económico.

Perry pidió la cooperación chino-estadounidense en energía limpia, señalando que Estados Unidos todavía estaba dispuesto a trabajar con China a pesar de la decisión de Trump de salir del acuerdo climático global.

China extiende alfombra verde a California sobre clima
© AFP Mientras el gobernador de California, Jerry Brown, recibió una audiencia con el presidente chino, Xi Jinping, el Secretario de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry, se reunió con el viceprimer ministro Zhang Gaoli, el número siete de China.