El 23 de abril se celebra mundialmente el Día del Idioma Español, una fecha que conmemora la muerte del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, autor de Don Quijote.

La fecha de la celebración del Idioma Español fue designada por las Naciones Unidas en 2010, para enfatizar la diversidad cultural y bilingüismo dentro de la organización.  

De acuerdo con el Anuario del español en el mundo 2017 del Instituto Cervantes, más de 477 millones de personas hablan el idioma como lengua materna mientras que la cifra total que incluye a los hablantes como segundo idioma supera los 572 millones en el mundo.

También, destaca el anuario, es la segunda lengua materna del mundo después del chino mandarín y la segunda lengua por total de hablantes, que incluye a los de dominio nativo, dominio limitado y estudiantes del idioma.

Países donde se habla español o es considerado el idioma oficial: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El español, de acuerdo con la Real Academia Española (RAE), se originó del dialecto romance originario de Castilla. Para su designación, se puede usar los términos castellano y español en forma indistinta, como lo destaca el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE.

Es la lengua oficial en 21 países,distribuidos en Europa, América Latina y África, en donde México ocupaba el primer lugar con unos 119 millones de hablantes para el año 2017. El país con menos hablantes es Guinea Ecuatorial, con 625.344, de acuerdo con cifras del Anuario del español en el mundo 2017

Asimismo, es una lengua utilizada entre los inmigrantes en muchos países, especialmente Estados Unidos, el cual se convertirá para el 2060 en el segundo país hispanohablante del mundo, después de México, según el Anuario del español en el mundo 2017.