La motivación de aprender español, ya sea en la escuela o en casa, y no tener miedo de hablarlo en público, es una de las razones de David Briseño para la realización de un concurso de deletreo en español.

“Yo aprendí español como segundo idioma. Aunque soy hispano, en casa mis padres me enseñaron inglés primero para que en la escuela no me castigan por hablar español”, dijo Briseño. “Mis abuelos y los demás me hablaban en español y yo lo entendía pero no lo quería hablar”, añadió el maestro, quien decidió comenzar a hablar español en su vida adulta.

La idea del concurso de deletreo en español (NSSB ) comenzó cuando Briseño observó como la Asociación para la Educación Bilingüe en Nuevo México (NABE) lleva a cabo un concurso estatal de deletreo en español desde 1998.

Ese proyecto se materializó en 2011, con la participación de 11 estudiantes de Oregón, Texas, y California, quienes viajaron hasta Nuevo México. Ocho años después el grupo de participantes ha crecido y han podido organizar el concurso fuera de ese estado.

Un evento que ofrece ventajas académicas y personales

Al igual que el Concurso de Deletreo en inglés, conocido como Scripps National Spelling Bee, los jóvenes, de cuarto a octavo grado, participan en un concurso local en las escuelas o distritos escolares que organizan estos eventos. Colorado, Nuevo México y Oregón organizan concursos estatales.

Pero a los estudiantes también les permiten la opción de inscribirse por su cuenta, sin tener que pasar por eliminatorias.

Los participantes, indicó Briceño, son estudiantes de español como segundo idioma en sus escuelas, en programas duales. Pero también hay jóvenes que hablan este idioma porque lo han aprendido de sus padres.

Con el concurso, destaca Briseño, aprenden palabras en español y el uso de ella en frases, además de su significado. Pero también conocer a otros estudiantes y la oportunidad de viajar más allá de su lugar de residencia.

Concurso de deletreo en español resalta la herencia latina
En la edición de 2018 participaron 45 estudiantes (Foto: cortesía de David Briseño)

Los estudiantes reciben una guía de estudio para prepararse para el concurso.

El costo para formar parte del concurso de deletreo en español es de 250 dólares. Sin embargo, destacó Briseño, ese dinero recogido se utiliza para cubrir los gastos del evento y ayudar económicamente a cualquier familia que no cuente con los recursos necesarios para asistir al evento.

Una tradición que ha crecido con los años

Durante los primeros tres años, el concurso de deletreo en español se realizó en Nuevo México. En los últimos tres años se ha llevado a cabo en San Antonio, Texas. Para la edición de 2019, el evento se organizará en Colorado.

El evento se realiza durante la segunda semana de julio y tiene duración de tres días, aunque el concurso solo toma uno para hacerlo. Los jóvenes llegan el jueves y luego  tienen un día de orientación el viernes, especialmente para los que participan por primera vez. El concurso se lleva a cabo el sábado y, para el final del día, se dan a conocer los nombres del ganador, el segundo y tercer lugar.

El número de participantes para la edición de 2018 será de 45 estudiantes, representando a 11 estados.

“Es el grupo más grande que hemos tenido”, resalta Briseño.

Briseño destaca que el concurso realza la importancia de aprender a vivir en armonía, especialmente en este país, y uno de las formas de lograrlo es inspirando el amor y el entendimiento hacia las diferentes culturas que lo conforman. Eso también incluye la aceptación de otros idiomas.

“Es tan importante de que nuestra gente aprenda a vivir con otros que son diferentes, que podemos estar aquí juntos y trabajando juntos por el bien de todo el mundo, no solo por uno solo”, dijo Briseño.

“Los estudiantes de este concurso pueden aprender a cómo vivir juntos y cómo coexistir en este mundo con las demás gentes, sin tener que pelearnos tanto”, añadió Briceño.

El ganador recibe un premio de 500 dólares, el segundo lugar obtiene 300 dólares y el tercer lugar la cantidad de 200. Santillana USA proporciona el dinero para los premios a los estudiantes ganadores.

Además de Santillana USA, que ha patrocinado el concurso desde su comienzos, Language Magazine, National Geographic, Cengage también contribuyen para la realización de este evento.

Concurso de deletreo en español resalta la herencia latina
Ganadores del Concurso de Deletreo en Español 2017, de izquierda a derecha: Andrea Schroeder, segundo lugar (Miami, Florida); María del Sol Núñez-Peña, primer lugar (Anthony, Nuevo Mexico) y Aida Simons, tercer lugar (Monterrey, California). Al fondo, David Briseño, fundador de la NSSB (izquierda) y Kevin Werling, representante de Santillana, USA. / Foto: cortesía: David Briseño.