Muchos jóvenes de origen centroamericano crecen en Los Ángeles crecen sin conocer sobre las raíces de los países de origen de sus padres.  

“Es importante tener más conocimiento sobre nuestra cultura pero en la escuela no nos enseñan sobre Centroamérica y es importante saber de dónde somos”, dijo Antonieta Tequirán , cuyos padres son de Guatemala.

Tequiran, quien estudia 11 grado en la Escuela Preparatoria Manuel Contreras, asiste a la clase “Estudios Chicanos 31, La Experiencia Centroamericana”. La clase, en la que participan  estudiantes de área de Pico Union, es un programa que los ayuda a tener acceso clases universitarias mientras continúan con sus estudios de preparatoria.

El curso es parte de un convenio entre el East Los Angeles College (ELAC) y el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).

“Para mí no hay mayor gozo que poder estar aquí en CARECEN e impartir esta clase a mi propia comunidad”, dijo Jocelyn E. Duarte, graduada del Centro de Estudios Centroamericanos de la Universidad de California en Northridge (CSUN). “Para mi es importante porque ellos tomaran conciencia de sí mismos y de su historia”.

Unos 36 estudiantes de los dos últimos años de preparatoria se reúnen cada sábado en la sede de esta organización para aprender sobre la experiencia centroamericana en Estados Unidos y su conexión con los países de origen de sus padres.

Antonieta Tequirán y Jennifer Pedro, Experiencia Centroamericana, Los Ángeles
Antonieta Tequirán (izquierda) y Jennifer Pedro quieren aprender sobre Guatemala (Fot: Hispanos Press)

Los estudiantes se enfocan en conocer la historia centroamericana, desde la época colonial hasta el presente, además del arte, la cultura y estructura política y económica de los países de Centroamérica.  

“Con ellos, tengo la misma expectativa que tengo con mis estudiantes del colegio comunitario y la universidad”, dijo Duarte, quien forma parte del cuerpo docente del Departamento de Estudios Chicanos de ELAC y del Departamento de Estudios Centroamericanos de CSUN, en Los Ángeles.

Duarte señala que la clase no solo les sirve para aprender más sobre la problemática de Centroamérica y su influencia en el país.  También les abre una puerta al acceso universitario ya que muchos estudiantes se gradúan de la preparatoria sin una guia de como entrar en la universidad.  

“Yo tuve una clase parecida a través del Santa Mónica Community College y aprendí que podría ir al ‘college’ y tomar más créditos”, dijo Duarte. “Esa experiencia de sentirte parte de un colegio influye mucho”, añadió Duarte, a quien esa experiencia la ayudó mucho en su transición a los estudios universitarios.  

La clase se extenderá hasta el 4 de junio y los estudiantes recibirán 10 créditos para su graduación de la preparatoria. También obtendrán 3 para créditos para  la universidad de dos años (community college) a la que asistan  o a cualquier universidad dentro del sistema de la Universidad Estatal de California (Cal State) o la Universidad de California (UC).

«La educación siempre ha sido una parte central de la misión de CARECEN,» dijo Martha Arévalo, directora ejecutiva de CARECEN. «Proyectos como éste, con el respaldo de instituciones respetadas como ELAC, amplían los límites de la escuela y los horizontes de nuestra comunidad».

Artículo anteriorCity of Hope lanza campaña de comunicación en español
Artículo siguienteKaiser Permamente abrirá escuela de medicina en Pasadena
Marvelia Alpízar (Venezuela). Periodista, educadora y traductora. Fundadora del medio en línea Hispano Press, en Los Ángeles (California). Durante 3 años se desempeñó como reportera para el diario “La Opinión” de Los Ángeles (2012 – 2015). Trabajó como maestra de inglés como segundo idioma (ESL) y español como idioma extranjero en escuelas primarias de Carolina del Sur y Georgia (1999 - 2011). Trabajó como profesora de inglés como idioma extranjero (EFL) para el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela). Licenciada en Educación por la Universidad de Carabobo, Venezuela (1995) y Periodismo Impreso por el St. Mary-of-the-Woods College, Indiana (2008). Maestría en Periodismo Digital por el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (2018)